Entre 70 a 100 mm en Los Ríos: así seguirá el avance del sistema frontal por el centro sur de Chile
El frente está sobre Chile, y hasta el momento ha concentrado sus lluvias sobre Aysén y Los Lagos. Luego empieza a moverse por las demás regiones del sur del país, alcanzando parte de la zona central.

Las precipitaciones de este sistema frontal comenzaron tímidas en la mañana miércoles 05 de marzo. Con el avance del día, fueron ganando intensidad poco a poco, y ya en horas de la noche el temporal de lluvias se había desatado sobre las regiones de Los Lagos y Aysén.
Sectores como Puyuhuapi, en el tramo norte de la Región de Aysén sumaban más de 50 mm de precipitaciones acumuladas entre las 08:00 h del miércoles y las 04:00 h de este jueves 06 de marzo, según datos disponibles en la plataforma VisMet. Estaciones meteorológicas ubicadas en la isla grande de Chiloé daban cuenta de más de 20 mm acumulados en diversos sectores, en el mismo periodo.

Sobre el tramo continental de la Región de Los Lagos, las precipitaciones han sido intermitentes y con montos acumulados inferiores. Sin embargo, esta situación debe cambiar en las próximas horas, ya que el sistema frontal comenzará a moverse más hacia el norte, impulsado por lo vientos de una gran anticiclón tras el frente.
Durante la mañana del jueves las lluvias cubrirán la Región de Los Ríos. En total, el frente debe dejar entre 50 a 70 mm acumulados en sectores como Lago Ranco, 40 a 55 mm en los alrededores de Valdivia, y entre 35 y 50 en las proximidades de Panguipulli a lo largo de toda la jornada.
Por la tarde, las precipitaciones deben caer también sobre La Araucanía, alcanzando el tramo sur de la Región del Biobío. Villarrica espera entre 25 a 30 mm de lluvias acumuladas hasta la medianoche del jueves, mientras que en Tirúa, podrían caer entre 25 a 40 mm en el mismo periodo.
El frente avanza, pero la inestabilidad no cesa
Aunque el frente sigue su movimiento por la parte más norte de la zona sur, encaminándose hacia la zona central durante la madrugada del día viernes (07), las precipitaciones retornarán al norte de Aysén y la Región de Los Lagos luego de un breve respiro entre la tarde y el comienzo de la noche.

La aproximación de la baja presión de este frente implusará la inestabilidad atmosférica que se encargará de dejar chubascos y más opciones de tormentas eléctricas sobre el tramo.
Los chubascos se mantendrán presentes durante todo el viernes sobre Puerto Montt, Chaitén, Quellón, Melinka y Puerto Cisnes.
Las lluvias no cesan sobre Los Ríos
El frente seguirá descargando sus lluvias sobre la cordillera de Los Ríos y La Araucanía durante la madrugada del viernes, mientras la banda de nubes continúa su avance por la Región del Biobío. Las tasas de precipitación variarán entre los 5 y 10 mm/h en sectores como Coñaripe, Curarrehue, Melipeuco y Curacautín.
El tramo cordillerano del Biobío y Ñuble también podría recibir precipitaciones intensas, con tasas previstas de entre 3 y 8 mm/h. En valles y costa de estas regiones, las precipitaciones serán más débiles, aunque algunos sectores del Biobío podrían acumular cerca de 20 mm durante el viernes. En la costa y valle de la Región del Ñuble, los acumulados no deben pasar mucho más allá de los 10 mm durante la jornada.
Lluvias suben hasta el Maule
El avance de las precipitaciones más homogéneas de este sistema frontal está previsto hasta el Maule, sin embargo las precipitaciones serán mucho más débiles que en las regiones que se ubican hacia el sur.
En Cauquenes, las lluvias pueden sumar entre 2 y 6 mm el día viernes, mientras las precipitaciones sobre Talca, San Clemente y Curepto son mucho más inciertas.
¿Lloverá sobre el centro norte?
La probabilidad existe pero es muy baja y, además se centra principalmente sobre la zona cordillerana y precordillerana de las regiones de Valparaíso, Metropolitana y de O'Higgins.
En esos sectores, los chubascos no debieran superar los 1 a 2 mm en la tarde-noche del viernes, los que además podrían caer de manera muy aislada.
Referencias de la noticia
- (CR)2. Visualizador Meteorológico.