Episodio de calor extremo en Chile: termómetros marcarán entre 33 y 35 grados en la zona central
Una gran alta presión, una dorsal cálida y la vaguada costera son los protagonistas de una historia que debe llevar las temperaturas a valores extremos en los próximos días. Estas serán las zonas más afectadas.
Verano es sinónimo de vacaciones, piscina, playa, camping, y también de altas temperaturas en Chile. Eso lo tenemos muy claro. Que las temperaturas suban en esta época no debiera ser algo muy llamativo, excepto cuando el pronóstico nos indica que ellas subirán por sobre las marcas de un evento extremo de temperatura.
Y es lo que se prevé para los próximos días. Los termómetros deben registrar temperaturas por sobre el umbral que define un evento de calor extremo en varios sectores de la zona central, con máximas que llegarán al menos a los 35 ºC en sectores como Paine, Codegua, San Vicente de Tagua Tagua, Curicó según apunta el modelo GFS.
Por su parte, el modelo del Centro Europeo de Pronóstico de Mediano Plazo (ECMWF) apuesta por una condición levemente más amena, con temperaturas máximas que alcanzarían los 31 a 33 ºC en sectores de la Región de Valparaíso, Metropolitana, de O'Higgins, del Maule, Ñuble y también del Biobío.
¿Cuándo ocurriría el peak de calor?
Las altísimas temperaturas, que incluso podrían sobrepasar los 35 ºC en zonas puntuales de los valles del centro de Chile, se darían el jueves (11) coincidentemente con la fase de maduración de la baja costera.
Cuando se mueve hacia el sur del país, se relaciona a la intrusión de aire húmedo y fresco —a veces incluso con advección de nubosidad— proveniente de sectores costeros.
No obstante, y aunque el punto máximo de temperaturas se daría el jueves, las temperaturas se mantendrán elevadas, por sobre los 30 grados, en la zona interior de Chile central.
Esta condición juega en contra del combate a los incendios. Tanto el miércoles (10) como el jueves (11) serán días muy complicados para el combate a incendios forestales que se puedan generar en el centro sur de Chile
El gran contraste de temperaturas que se producirá entre la zona de valles y cordilleranas favorecerá la aceleración del viento, a lo que además se suma la baja humedad relativa prevista.
Si vives cerca de áreas vegetadas y hay maleza seca en los alrededores de casa, recuerda preparar un cortafuego para prevenir que el fuego pueda afectar tu vivienda, en caso de que ocurra algún incendio que se salga de control.