Esta es la cantidad de agua que se espera en Chile los próximos 7 días

Esta semana está siendo acontecida en términos pluviométricos, por lo que en Meteored hemos preparado una previsión indicando que días, en que lugares y alrededor de cuánto podría llover en el país. Los detalles, a continuación.

La segunda quincena de julio ha llegado con novedades respecto a las precipitaciones en Chile. El país ya recibió el primer sistema frontal a comienzos de semana y se prepara para recibir otro frente que traerá lluvias significativas a varias regiones del país, y que inclusive, será el precursor de precipitaciones hasta la zona norte.

A continuación, los invitamos a conocer en detalle el pronóstico de precipitaciones para el resto de esta semana y las expectativas para cada zona del país afectada.

Dónde y cuánto lloverá esta semana en Chile

Según nuestro modelo de referencia ECMWF, en esta oportunidad tendremos precipitaciones en lugares donde no ha sido habitual las últimas semanas, la responsable sería una vaguada en altura asociada a un sistema frontal que llega este martes y que conducirá algunas precipitaciones más al norte de Chile.

Primero, comenzamos la semana bajo los efectos de un sistema frontal que afectó con precipitaciones a la Patagonia, y que en horas de la noche alcanzó con algunos chubascos la Araucanía.

Según lo previsto, estas precipitaciones registradas el lunes (15) no fueron tan intensas, registrando algunos milímetros de lluvia y también nevadas. En Temuco se acumularon 1,9 mm, en Villarrica 9,4 mm, en Quellón 5,8 mm y en Melinka 24 mm.

mapa de precipitaciones y nubes.
El segundo sistema frontal llegará a la Patagonia entre la noche del martes 16 y la madrugada del miércoles 17 a la Patagonia.

Posteriormente, se prevé que entre la noche del martes (16) y la madrugada del miércoles (17) un nuevo sistema frontal ingrese por la Patagonia dejando precipitaciones, principalmente entre la Araucanía y la región de Magallanes. Se espera que en Temuco, Valdivia y Osorno se acumulen entre 5 y 10 mm.

Mapa de nieve acumulada.
Se preén importantes acumulados de nieve en la Patagonia esta semana.

En Puerto Montt, Castro, Chaitén y Puerto Aysén, entre 15 y 30 mm, mientras que en la cordillera superen los 20 cm de nieve aproximadamente, excepto el sector cordillerano entre Aysén y Magallanes, donde el modelo indica que podrían superar el metro de nieve con los acumulados de la semana.

La banda frontal, se prevé avance en miércoles por el sur y centro-sur de Chile y la vaguada en altura asociada, lleve precipitaciones, sobre todo nevadas a sectores cordilleranos de la zona central.

Se estima que, entre miércoles y jueves se registren precipitaciones entre 0 y 5 mm en localidades como Temuco y Tirúa, mientras que más al norte, como Curanilahue, Concepción, Chillán, Talca y San Fernando, solo se registren entre 0 y 3 mm; sin embargo, se esperan abundantes nevadas en la cordillera.

El viernes 19 de julio, las nevadas se tornarían más débiles en la zona central y durante la tarde, se espera que la vaguada en altura comience a segregarse formando un núcleo frío en altura o baja segregada, frente las costas del norte y centro-norte de Chile.

CiudadPrecipitación estimada (mm)
GFS
Precipitación estimada (mm)
ECMWF
Antofagasta01
Taltal13
Diego de Almagro1 3
Copiapó24
Vallenar16
La Serena35
La Ligua01
San Felipe01
Valparaíso01
Santiago01
Montos estimados entre sábado (20) y domingo (21) que se prevén por el momento por el paso de baja segregada, según modelos GFS y ECMWF.

Si bien quedan muchos días para que esta configuración en altura se desarrolle, por el momento el modelo ECMWF nos muestra que afectará el fin de semana con precipitaciones principalmente en sectores cordilleranos entre la noche del sábado (20) y la mañana del domingo (21) desde aproximadamente la región de Antofagasta hasta la la cordillera de la Región de O'Higgins.

mapa de superficie y precipitaciones.
Se espera que una baja segregada también deje precipitaciones al terminar la semana entre el norte y centro norte de Chile.

Por último, en los datos que se exponen en la tabla adjunta, podemos ver que, por el momento, no serían precipitaciones considerables; sin embargo, debemos estar atentos a las próximas actualizaciones, ya que los pronósticos para determinar la trayectoria y los efectos de las bajas segregadas, suelen ser bastante erráticos al pronosticarlos con tantos días de anticipación.