Esta es la cantidad de agua que se espera en Chile los próximos siete días

Tras el paso de la baja segregada, que dejó algunos chubascos en las regiones centro norte de Chile, llega un sistema frontal con abundantes precipitaciones. Y es que vendrá acompañado de un río atmosférico de máxima categoría. ¿Dónde afectará?

Comienza a debilitarse la baja segregada –o núcleo frío en altura– que ha dejado algunos chubascos en varias localidades del centro norte de Chile durante el pasado fin de semana. No se descarta que en las próximas horas se produzcan precipitaciones dispersas en el área, principalmente entre Coquimbo y la Región Metropolitana.

Para el resto de la semana, se espera un tiempo estable en las regiones del centro y norte de Chile, con predominio de altas presiones que podrían permitir un descenso de las mínimas, lo que promete posibles heladas matinales.

Para esta semana, se destaca el paso de un río atmosférico de categoría 4 a 5 que dejaría intensas lluvias y algunos chubascos de nieve en las regiones del sur de Chile. A contar del martes 23, un sistema frontal –asociado a este río atmosférico– hará paso por localidades comprendidas entre la Patagonia y el Biobío: sus efectos se sentirán, al menos, hasta la madrugada del jueves 25.

mapa precipitaciones y nubes (ECMWF)
Un gran río atmosférico está llegando a las regiones australes del país. Se prevén cuantiosas precipitaciones. Modelo de referencia del ECMWF.

Ese mismo día (25), se espera que ingrese otro frente frío por la Patagonia y venga seguido por una gran masa de aire frío, que podría disminuir las temperaturas en gran parte del país. Esta alta presión migratoria de características frías hará que desciendan considerablemente los termómetros en el centro y sur del país, sobre todo durante el fin de semana.

Los temporales que se avecinan no sólo dejarán lluvias y nevadas intensas, sino que también se esperan fuertes rachas, particularmente en la región de Magallanes, con máximas que bordeen los 110 km/h.

¿Qué acumulados podríamos tener en la semana?

Con el arribo del río atmosférico de máxima categoría, se espera un gran aporte de agua caída y también de nevadas en sectores más australes, pudiendo afectar cotas altas hasta el Biobío. Este evento –que se extendería hasta la madrugada del jueves 25– dejaría los mayores acumulados de precipitación, principalmente en la región de Aysén.

Ciudad | RegiónMontos esperados de precipitación (mm)Día de mayor ocurrencia
Loncopangue, Biobío10 a 15Jueves 25
Futrono, Los Ríos30 a 40Jueves 25
Osorno, Los Lagos20 a 30Jueves 25
Coyhaique, Aysén60 a 90Miércoles 24
Puerto Natales, Magallanes30 a 50 Viernes 26
Acumulados de precipitación (mm) y días de mayor ocurrencia durante esta semana.
Modelo de referencia del ECMWF.

Luego de esto, se asentarán las altas presiones en gran parte del territorio chileno, y continuarán las precipitaciones al sur, principalmente entre Los Lagos y Magallanes.

Considerables acumulados de nieve se esperan para las regiones más australes –Aysén y Magallanes– con el arribo del otro sistema frontal durante la mañana del jueves 25. En algunos sectores se podría llegar a acumular hasta 150 cm en el evento, que tendrá una duración de al menos cuatro días.

mapa acumulado de precipitación (ECMWF)
La zona sur de Chile recibirá los mayores montos de precipitación hasta el final de semana.

En resumen, durante esta semana se esperan importantes acumulados de precipitación entre el sur del Biobío y Magallanes, con montos que sobrepasen los 170 mm durante toda la semana. Se recomienda estar al tanto de las alertas emitidas por las autoridades y de las actualizaciones de Meteored.