Esta semana en Chile: lluvias avanzan hacia el centro-sur, mientras se prevé un nuevo evento de calor extremo
Varios sistemas frontales cruzarán el país esta semana, con posibilidades de llegar al Biobío, mientras las temperaturas se mantendrán veraniegas y podrían incrementarse nuevamente por algunos días.
El análisis del modelo ECMWF muestra temperaturas normales esta semana en gran parte del país. En el norte, de Arica a Coquimbo, habrá temperaturas promedio con un ligero aumento en el interior. La zona central tendrá temperaturas normales, aunque Valparaíso y Metropolitana verán un leve incremento en los valles y precordillera.
Desde La Araucanía hasta Aysén, las temperaturas serán normales, salvo ligeras bajas en Los Lagos y norte de Aysén. En el sur de Magallanes, se esperan temperaturas por encima del promedio, ofreciendo días agradables.
En relación con los eventos que podrían ocurrir diariamente y que estarían directamente vinculados con la dorsal cálida y el desarrollo de la vaguada costera, se prevé que la dorsal estará presente durante toda la semana, aunque con menor intensidad que el fin de semana pasado, aunque no se descarta un nuevo evento de altas temperaturas.
En la zona sur y Patagonia, debido al ingreso de sistemas frontales acompañados de masas de aire frío, las temperaturas serán un poco más frescas en comparación con la zona norte y centro del país.
Dado que aún faltan varios días para poder determinar este pronóstico con exactitud, continuaremos monitoreando paso a paso lo que vaya ocurriendo con el tiempo esta semana.
Se esperan precipitaciones hasta el Biobío
Según nuestro modelo de referencia, esta semana se observará una variación en el país, respecto a la precipitación. En el norte, se esperan lluvias superiores a lo normal en la cordillera de Arica y el norte de Antofagasta, mientras que el resto de la región tendrá condiciones normales o inferiores a lo normal. La región costera de Atacama podría registrar precipitaciones por encima de lo habitual, debido a la vaguada costera que afectaría con lloviznas.
En Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins y Maule experimentarán lluvias por debajo de lo normal, mientras que las regiones del sur del Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía se mantendrán dentro de las condiciones normales, aunque las precipitaciones en la cordillera serán inferiores al promedio. Entre Los Ríos y el norte de Los Lagos, las condiciones variarán entre normales y por debajo de lo normal.
Hablando en detalle sobre lo que ocurrirá esta semana, podemos observar que el lunes (20) un sistema frontal afectará desde el sur de La Araucanía hasta parte de la región de Magallanes. Este sistema frontal traerá vientos que podrían superar los 60 km/h, principalmente entre Los Lagos y Aysén.
El martes (21) por la tarde, un nuevo sistema frontal ingresará entre Aysén y Magallanes. El miércoles (23) el centro de baja presión asociado a este sistema frontal comenzará a cruzar Magallanes con vientos superiores a los 70 km/h en la zona.
En la madrugada del jueves (24), las precipitaciones se concentrarán desde el sur del Biobío hasta la Patagonia, con lluvias de distinta intensidad y nevadas entre las regiones de Aysén y Magallanes. A pesar de que las precipitaciones disminuirán, un nuevo pulso afectará la zona sur y podría llevar chubascos en zonas interiores del Biobío. Estas precipitaciones continuarán durante la madrugada del viernes (25), aunque de forma débil.
Después de esto, se espera que una cuña anticiclónica de un respiro breve a la Patagonia entre la tarde del sábado (26) y las primeras horas del domingo (27). Sin embargo, este anticiclón se moverá hacia el norte, permitiendo la entrada de un nuevo sistema frontal al amanecer del domingo, afectando principalmente a la región de Magallanes.
Les invitamos a mantenerse atentos a este pronóstico, ya que la próxima semana se prevé la llegada de nuevos sistemas frontales en la Patagonia. En cuanto a la Alta Bolivia, se prevé que continuará afectando el tramo norte, principalmente la cordillera de Arica, Tarapacá y Antofagasta, con precipitaciones débiles y posibles tormentas eléctricas durante las tardes y noches de esta semana.