Esta semana varios sistemas frontales pasarán por Chile despidiendo el invierno meteorológico

Se pronostica que los próximos días tendremos al menos, cuatro sistemas frontales que podrían alcanzar la zona central del país. ¡Mantengámonos atentos a las actualizaciones del pronóstico del tiempo!

Se espera una semana con lluvias entre la zona central y el extremo austral de Chile, producto del paso de sistemas frontales.

Este invierno ha aportado con bastante lluvia en algunos tramos del país, principalmente desde la zona centro norte al sur. Incluso hemos logrado tener episodios bastante considerables en cuanto a montos acumulados de lluvia y nieve.

El último sistema frontal sin duda aumentó con creces los caudales de ríos y lagos, las imágenes satelitales muestran como han logrado cubrir sus desembocaduras llegando al mar.

Lo mismo ocurrió en la alta cordillera al aumentar los centímetros de nieve dejándola blanca y brillante. Algo muy positivo, pero que lamentablemente se contrarresta con las graves consecuencias que dejaron las intensas y persistentes lluvias pasadas.

Respecto a las temperaturas, estas se han presentado cálidas en el norte, principalmente en Atacama y Coquimbo, producto del desarrollo de vaguadas costeras y dorsales en altura. Veamos que espera Chile esta semana.

Un tren de lluvias afectará a Chile esta semana

El modelo ECMWF nos muestra para esta semana muchas novedades respecto a precipitaciones, justo donde culmina el invierno meteorológico, dando paso a la primavera.

Las estaciones meteorológicas son más simples que las astronómicas para los meteorólogos, ya que el año solo se divide en cuatro, con meses completos y así simplificar los complejos cálculos estadísticos necesarios para hacer predicciones y comparar estaciones entre sí.

Esta comienza con lluvias, debido a un sistema frontal que llegó el viernes (25) a la Patagonia. La madrugada de este lunes (28) las precipitaciones alcanzarán la zona central y posteriormente al Maule y O´Higgins dejando chubascos débiles. A su vez, una vaguada en altura podría llevar nieve a la cordillera del centro norte.

En horas de la tarde, una segunda banda frontal asociada a un centro de baja presión que transitará por el Paso Drake, llegará a Aysén y Magallanes con lluvias y viento. Esta banda avanzaría en horas de la noche hasta el Biobío aproximadamente.

Todo el miércoles estará con bastante instabilidad entre las regiones del Ñuble y Magallanes, el jueves la inestabilidad quedará rezagada en la Patagonia agregándose un nuevo sistema frontal que llegaría durante la madrugada del mismo día. En horas de la tarde, las lluvias se intensificarían en el tramo comprendido entre Los Lagos y Aysén.

La inestabilidad postfrontal se mantendrá durante el viernes 1 de septiembre pudiendo alcanzar nuevamente la zona central y la cordillera del centro norte de forma débil.

El sábado 2 de septiembre se espera que un centro de baja presión ingrese al país afectando entre Coquimbo y la Araucanía. Por el momento se prevé que intensas lluvias cubran la zona central hasta comienzos de la siguiente semana. Es necesario analizar las actualizaciones diarias para seguir la evolución de estos eventos meteorológicos que afectarán al país.

¿Qué ocurrirá con las temperaturas esta semana?

Desde los últimos días el calor ha continuado presente en la zona norte del país, principalmente en el interior de la región de Atacama donde los termómetros se han acercado a los 30 °C.

El modelo en términos generales, prevé que las temperaturas se presentarían más altas de lo normal entre Arica y la Región Metropolitana, sin embargo, se aprecia un incremento mayor en valles y precordillera de las regiones de Atacama y el norte de Coquimbo.

Semana desde el lunes 28 de agosto al 4 de septiembre, muestra temperaturas más cálidas de lo normal entre el norte y centro norte de Chile

Esto significa que existe una gran probabilidad de continuar con calor extremo en el sector, provocado por aire en altura más cálido proveniente del norte y el desarrollo de la vaguada costera.

Se aprecia además que, desde Valparaíso hasta el norte de Magallanes se presentarían temperaturas normales para la época, en cambio, más bajas de lo normal en el sur de Magallanes.