Este viernes un nuevo sistema frontal bajará las temperaturas: hasta 15 ºC menos que el lunes
Los contrastes térmicos siguen destacándose. El primer día de noviembre traerá un importante descenso de las temperaturas, con relación a los valores registrados a comienzo de la semana, en la zona central y sur.
El vaivén de temperaturas de octubre no quedará atrás tan rápido. Este viernes 01 de noviembre se destacará por sus temperaturas considerablemente más bajas, en comparación al calor extremo vivido el fin de semana recién pasado y que se extendieron hasta el lunes 28 de octubre.
Luego de abrir la semana con máximas que superaron con creces los 35 ºC, y que se acercaron peligrosamente a los 40 ºC en diversos puntos del centro norte del país producto de la acción de la vaguada costera asociada a una dorsal cálida intensa, las temperaturas bajarán gracias al avance de un sistema frontal sobre el país.
Pasará un sistema frontal y será más activo sobre el sur de Chile
Como es común en esta época del año, debido a la posición del Anticiclón Subtropical del Pacífico Sur, el sistema frontal pasará con su parte más activa por la Patagonia y la zona sur, en donde incluso contará con el aporte de humedad de un río atmosférico. Este río atmosférico dejará impactos de categoría 3, en una escala que va de 1 a 5, pero en un tramo poco habitado de la Patagonia sur.
En su avance por la Patagonia norte, y al alcanzar la zona sur del país el día 01 de noviembre, el frente dejará precipitaciones y vientos. Los acumulados rondarán los 10 a 15 mm en la costa de Los Ríos y Los Lagos, y podrían sumar hasta 30 mm en 24 horas en algunos sectores de Chiloé; la precordillera de Los Lagos a La Araucanía esperan entre 15 a 25 mm con el paso del sistema frontal y se prevén nevadas en la cordillera sur.
En el Biobío y en la porción media y de costa de La Araucanía, las precipitaciones acumularían menos de 10 mm durante el paso del margen norte del sistema frontal, que alcanzará a dejar chubascos débiles sobre la Región del Ñuble y con baja probabilidad sobre el sur del Maule. Este último tramo podría recibir las precipitaciones en horas de la noche del viernes.
Además de precipitaciones, el sistema frontal dejará vientos que rondarán los 80 a 90 km/h en su arribo al sur del país. La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) mantiene un aviso por vientos para algunos sectores de las regiones de La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén.
Aunque la banca activa del frente no subirá más al norte del Ñuble, no se descarta que se produzcan lloviznas sobre el litoral de la Región de Valparaíso y en los valles del centro norte.
Por otro lado, el margen del anticiclón se encargará de llevar aire más fresco postfrontal a las regiones de O'Higgins, Metropolitana y de Valparaíso, donde tendrán una jornada con cielos mayormente nublados durante el día de todos los Santos.
El aire frío se hará notar en el ascenso de las temperaturas, que tendrán una difícil tarea para alcanzar los 20 ºC en sectores como Casablanca, Rancagua y Santiago. El litoral de Valparaíso espera una máxima de entre 15 y 17 ºC en el viernes feriado.
Vuelven a subir las temperaturas durante el fin de semana
Los efectos del aire frío no se sentirán por mucho tiempo, especialmente en zonas más interiores del centro norte. Luego de esta jornada de viernes bien fresca, las máximas ascenderán por sobre los 25 ºC durante el sábado y domingo, debido a la proyección de la dorsal cálida hacia el centro del país.
Fuentes y referencias de la noticia:
- Dirección Meteorológica de Chile. Aviso Meteorológico A408-1/2024