Extenso sistema frontal amenaza aguar las celebraciones de Fiestas Patrias
El frente frío, acompañado de un río atmosférico, que desde ayer deja precipitaciones sobre la Región de Aysén, continuará aportando lluvias este miércoles sobre la zona. ¿Cuándo avanzará más al norte?
Cruzando por el Océano Pacífico, el sistema frontal ha afectado con lluvias copiosas a la Región de Aysén en las últimas 24 horas. El río atmosférico, que alimenta este frente, ha aportado gran cantidad de humedad, dejando acumulados importantes de precipitaciones sobre esta zona de Chile.
Por el momento, la Patagonia se ha llevado gran parte de las lluvias del sistema frontal, que se ha avanzado lentamente por sobre la Región de Aysén. Las precipitaciones también cayeron sobre Magallanes, aunque en una cantidad bien menor a la que ha recibido el sector entre Chaitén y Puerto Edén.
En las próximas horas, el sistema se quedará casi estacionado sobre esta parte de la Patagonia. Sin embargo, ya desde el jueves (15) comenzará a afectar las regiones del sur de Chile con abundantes precipitaciones, impulsado por la formación de una baja presión, y luego por el avance de una gigantesca área de altas presiones desde el Pacífico sur.
La formación de una baja presión, prevista para este viernes (16), frente a las costas del Biobío le dará impulso a este sistema frontal para que avance un poco más al norte. Durante la jornada se esperan chubascos en la costa del centro sur de Chile. Las precipitaciones deben hacerse más intensas y continuas en horas de la tarde sobre la parte sur y costa del Maule, sobre la Región del Ñuble, en todo el Biobío y el sector norte de la Araucanía. Incluso, podría haber posibilidad de aguanieve en sectores de la Araucanía hacia final de la jornada del 16 de septiembre.
¿Cuál es la probabilidad que la lluvia llegue a Santiago?
En los últimos días, las actualizaciones del modelo del ECMWF han ido ajustando la posibilidad de lluvias para el fin de semana del 18 en el centro norte del país, incluso también los montos han ido a la baja.
Lo más intenso, en lo que respecta a precipitaciones sobre la zona central de Chile, se lo llevará el centro sur durante el viernes. No obstante, las precipitaciones deben alcanzar el centro norte del país, aunque con una intensidad y volumen bien menor a lo que nos indicaba el modelo hace algunos días atrás.
Durante el sábado 17, los chubascos deben dejarse caer sobre las regiones de O'Higgins, Valparaíso y Metropolitana, aunque con acumulados relativamente bajos. Según los últimos datos entregados por el modelo del ECMWF, las precipitaciones sobre la parte más central de Santiago variarán entre los 1 a 4 mm durante la jornada del sábado, mientras que en San José de Maipo podrían alcanzar los 10 mm. En la costa sur de Valparaíso, las precipitaciones previstas no pasarán más allá de los 2 mm.
Las probabilidades mayores de precipitaciones en el centro norte de Chile se centrarán en la precordillera, en la tarde del sábado 17 de septiembre. La cordillera de la zona central puede recibir chubascos de nieve en la noche del 17 y madrugada del 18 de septiembre.
Sectores del interior de Coquimbo también presentarán la posibilidad de recibir chubascos, aunque la probabilidad de precipitaciones no superará el 50%, y con montos que al interior de Illapel deben quedarse por debajo de 1 mm.
Domingo de chubascos en Los Lagos y bajas temperaturas a lo largo del país
El 18 de septiembre será una jornada con poquísimas precipitaciones a lo largo de Chile. Apenas sobre Los Lagos y parte de Los Ríos se esperan algunos chubascos durante la jornada. El sector cordillerano de Los Lagos puede recibir chubascos de nieve producto de los efectos de la inestabilidad prevista y la presencia de una masa de aire frío.
Los efectos del aire frío se sentirán desde el amanecer del sábado en la Patagonia, donde se prevén heladas en Magallanes y Aysén. Durante el domingo, las heladas deben marcar el amanecer de las regiones de la Patagonia y sur de Chile, mientras que el lunes (19) las temperaturas bajo cero se propagarán por la zona central, alcanzando algunos valles interiores del sur de Coquimbo.