Extenso sistema frontal avanzará hacia Chile, ¿cuándo llega?
Sobre el Océano Pacífico se encuentra un gigantesco sistema frontal que se movería hacia Chile. ¿Cuándo alcanzaría el país y qué regiones serán las afectadas? Te lo contamos.
Está llegando. Este enorme sistema frontal que se extiende por la porción sur del océano Pacífico está casi tocando el continente. ¿Dónde? En la Patagonia, como ha sido la tónica de los frente que han alcanzado Chile en los días previos.
El motivo por el cual este gran sistema frontal llegará primeramente a esta parte del país, se debe la zona central y sur de Chile se encuentra bajo la influencia de las altas presiones. La gran y potente alta en el Pacífico frente al centro y norte de Chile está bloqueando el avance de los sistemas frontales, formando una verdadera muralla que desvía y frena su avance hacia esas zonas del país.
Nuestro modelo de referencia, del Centro Europeo de Pronóstico de Mediano Plazo (ECMWF) nos indica que el frente dejará —además de las lluvias sobre la Patagonia— la posibilidad chubascos de nieve en sectores de la Región de Aysén durante la noche de este jueves 11 de mayo.
La seguidilla de bajas presiones mantendrá activa esta zona frontal, que se moverá casi de forma exclusiva hacia el extremo austral de Chile, dado que la condición de altas presiones se mantendrá reforzada en los próximos días, al menos hasta este fin de semana, en donde se conmemorará el Día de la Madre.
Las intensas altas presiones dejarán sin lluvias al sur, centro y norte del país al menos hasta el próximo fin de semana. Esta condición también elevará los índices de calidad del aire en los valles producto de la alta estabilidad atmosférica, que evita que los contaminantes se dispersen.
¿Cuándo los frentes avanzarán hacia la zona central?
Por el momento, no se aprecia en los modelos la posibilidad de que los frentes avancen con fuerza hacia la zona centro del país.
Durante la próxima semana, y con el debilitamiento del anticiclón en el Pacífico, la parte norte de un sistema frontal alcanzaría las regiones del Biobío y La Araucanía. Este mismo sistema aportaría precipitaciones desde la tarde del domingo (14) desde Los Ríos al extremo austral de Chile.
Apenas el avance de un frente en altura, a mediados de la próxima semana, podría dejar algunas nevadas en la zona cordillerana, entre Atacama y la Región de O'Higgins.