Extenso sistema frontal llega a Chile mañana: este es el pronóstico de precipitaciones de Meteored
La segunda quincena de julio empieza con lluvias en el país. El sistema frontal ya está más cerca y las altas presiones siguen su camino hacia Argentina, liberando su paso. Revisa las informaciones actualizadas del pronóstico de Meteored.
Los satélites meteorológicos nos muestran el extenso sistema frontal que se aproxima al país y que, según los modelos de pronóstico, impactará la zona sur y la Patagonia con un río atmosférico que ha ido perdiendo intensidad con el paso de las horas.
Este sistema frontal llegará a Chile este lunes (15) tocando, primeramente, la Patagonia, con precipitaciones mayoritariamente líquidas. El frente viene acompañado de una masa de aire mucho más cálida que la que se mantuvo presente en el país durante la próxima semana.
¿Cuánta lluvia dejará este sistema frontal en su veloz paso por Chile?
Aunque el frente se ve extenso, pasará muy rápidamente por el país, dejando precipitaciones entre Magallanes y el Ñuble, de diversa intensidad. Las precipitaciones se prevén desde la madrugada del lunes, con más intensidad en horas de la mañana y tarde sobre la Región de Aysén y el tramo sur de Los Lagos.
Durante la noche del lunes y la madrugada del martes (16) se dejarán caer sobre toda la Región de Los Lagos, Los Ríos, La Araucanía. Las regiones del Biobío y Ñuble se llevarán chubascos débiles y dispersos en las primeras horas del día martes.
El modelo de referencia de Meteored, del Centro Europeo de Pronósticos de Mediano Plazo (ECMWF) ha insistido en la opción de que este primer sistema frontal de la semana avanzará más al norte que lo que muestran los datos del modelo norteamericano (GFS). Sin embargo, ambos modelos coinciden con que serán las regiones de Los Lagos y Aysén las que recibirán los acumulados más altos de este sistema frontal y río atmosférico.
Los montos previstos para el total del evento están variando entre 15 y 30 milímetros a lo largo y ancho de las regiones de Aysén y Los Lagos, mientras que en el tramo de Los Ríos y La Araucanía las lluvias no acumularían más de 15 mm en todo el evento.
En las regiones del Biobío y del Ñuble, las precipitaciones se prevén con montos aún más discretos. La chance más alta de que se registren chubascos, en este tramo del sur de Chile, se dará hacia la precordillera del Biobío, con entre 50 a 60% de probabilidad.
¿Cómo sigue el pronóstico para la semana?
La llegada de un nuevo sistema frontal se prevé para el miércoles (17), el que arribará a la Patagonia seguido de una masa de aire frío más intensa. Este segundo sistema frontal de la semana debe dejar nevadas sobre la Patagonia y también en al zona cordillerana del sur de Chile.
Una intensa alta presión elevará este sistema frontal, que debe cruzar como frente de altura por el sur y centro de Chile, afectando con abundante nieve a la zona cordillerana del tramo.
Una vaguada de altura se proyectará por el país alcanzando el norte de Chile, donde tiene posibilidad de formar una baja segregada —o núcleo frío de altura— que aportaría precipitaciones en varios sectores de esa parte del país.
Fuentes y referencias de la noticia:
- Dirección Meteorológica de Chile (DMC). Climatología y tendencia de la Isoterma Cero.