Febrero arranca con mucho Sol y tiempo de playa en el centro norte
Este mes de febrero comienza con temperaturas en aumento y mucha playa. ¡A aprovechar el último mes de vacaciones! Atentos con la posibilidad de tormentas en la cordillera central.
La primera semana de febrero será de bastante Sol en gran parte del país. Las nubes se mantendrán alejadas durante casi toda la semana en el centro y norte de Chile, salvo unas nubes altas pasajeras que cubrirán parte de Coquimbo, el interior de la Región de Valparaíso, Región Metropolitana y O'Higgins durante este martes 01 de febrero, producto de una pequeña vaguada en altura.
La costa entre Valparaíso y Biobío también recibirá los característicos estratos de la vaguada costera durante el miércoles (02) y jueves (03). Taltal y Antofagasta tendrán un amanecer más nuboso el jueves, pero rápidamente las nubes se dispersarán y dejarán, al Sol, alumbrar fuerte en las playas del norte grande de Chile.
Las pocas nubes presentes por el país favorecerán el aumento de las temperaturas, especialmente en el centro sur de Chile, donde durante la semana el calor se dejará sentir, llegando a marcas por sobre los 30 ºC en los termómetros. Y hacia el fin de semana, el aumento de temperaturas podría dejar valores extremamente altos.
Más hacia el sur del Chile y en la parte más norte de la Patagonia, las temperaturas también experimentarán un aumento durante la semana, llegando a más de 25 ºC en Coyhaique durante el viernes (04) y sábado (05), mientras que en Osorno, las máximas alcanzarán valores entre 27 a 29 ºC.
Las temperaturas extremas en las playas del norte de Chile variarán entre los 17 y 22 ºC en Iquique y Caldera, mientras que en La Serena y Coquimbo, las playas comenzarán el día con temperaturas más frescas, cerca de los 14 ºC.
Atención a la posibilidad tormentas en la zona central
Hacia el sector cordillerano de las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana podrían desarrollarse nubes de tormentas, con la consecuente posibilidad de tormentas eléctricas aisladas, producto del paso de una pequeña vaguada en altura, que dejará el tiempo inestable entre la tarde de este martes y jueves. El fenómeno debe ser más intenso durante la tarde de este martes e ir perdiendo intensidad en los próximos días. Algunas nubes pueden cubrir parte de la zona de los valles, pero no debieran dejar precipitaciones de consideración en ese sector durante el martes, apenas en las alturas cordilleranas.
En el altiplano, las precipitaciones se concentrarán en el interior de la región de Arica y Parinacota durante este martes, mientras que el miércoles algunos chubascos deben alcanzar el interior de la Región de Tarapacá. A contar del jueves, las tormentas estivales del norte del país darán una pausa, la que se mantendrá durante el fin de semana.
En Magallanes, el viento aún soplará fuerte durante este martes, producto del avance de una baja presión por el mar de Drake. El miércoles el viento ya cesa, pero podrían esperarse chubascos en el sector norte de la región y en el sector insular de Aysén. Entre jueves y viernes, las altas presiones deben dominar el sector, ayudando a dejar un aumento pasajero en las temperaturas en la región.