Fiestas Patrias pueden terminar con más nieve en el sur de Chile
En estas Fiestas Patrias 2022 no solo la lluvia se unió a los festejos, sino que la nieve cubrió de blanco varios lugares del sur de Chile. Y queda más por venir por ahí.
Según el modelo del ECMWF, las posibilidades de nevadas sobre el sur de Chile vuelven a aumentar antes de que acaben estas Fiesta Patrias. La intensa masa de aire frío ha mantenido en valores bien bajas las temperaturas en varias ciudades del sur del país. El viernes 16, la temperatura máxima en Osorno no alcanzó los 5 ºC, y el paisaje se tiño de blanco.
En Temuco, la temperatura fue cayendo durante el día, alcanzando una mínima de 3,7 ºC casi a media noche; y en este comienzo de sábado el termómetro no ha subido mucho, manteniéndose prácticamente constante a lo largo de la noche, variando muy poco para arriba o para abajo de los 4 ºC. La máxima prevista para este sábado no debe subir demasiado, alcanzando los 8 ºC, en una jornada acompañada de precipitaciones.
Bajas temperaturas mantienen posibilidad de nieve en los próximos días
Los efectos de la masa de aire frío se seguirán sintiendo por Chile en estos últimos días de Fiestas Patrias. Y aunque la lluvia avanzará hacia la zona central, la inestabilidad que aún quedará en el sur del país deja en pie la posibilidad de recibir nevadas en algunos sectores.
El Sol aparecerá en Los Lagos este sábado 17 de septiembre. Sin embargo, el desarrollo de una baja presión dejará nevadas en el sector cordillerano desde la Región de Valparaíso hasta Los Lagos durante el domingo (18).
Durante el lunes (19), los chubascos de nieve también podrían registrarse en sectores más elevados de la isla grande de Chiloé, así como también en sectores continentales de Los Lagos y en el sur de la Región de Los Ríos. Se espera que la intensidad de las nevadas sean menores a las ocurridas en los primeros días de estas celebraciones de Fiestas Patrias.
Frío intenso se extenderá hasta mitad de semana
Los termómetros continuarán marcando temperaturas cercanas a los cero grados durante las mañanas en el sur de Chile, e incluso negativas durante el comienzo de semana. Osorno y Temuco esperan su mañana más fría el próximo lunes, con una temperatura mínima que puede ubicarse entre -2 y -1 ºC.
Las bajas temperaturas, asociadas a la masa de aire que se desplaza junto al sistema frontal, continuarán dejando sus efectos en la zona central y sur de Chile al menos hasta el miércoles (21). La posibilidad que se registren heladas en la zona central es más alta entre lunes y miércoles, cuando ya hayan cesado las precipitaciones. Sin embargo, el jueves (22) aún debiéramos tener un amanecer con bajas temperaturas, especialmente en la zona del valle central.
El centro norte debe tener un amanecer de miércoles bastante helado, luego que las nubes desaparezcan casi por completo de los cielos, mientras la masa de aire frío aún se mantiene presente. El jueves aún habrá posibilidad de que algunos sectores del interior de Valparaíso, O'Higgins y de la Región Metropolitana registren temperaturas entre 1 a 3 ºC.
Primavera puede comenzar con lluvias y nieve sobre la Patagonia
Entre finales del miércoles y comienzos del jueves, un nuevo sistema frontal debe aproximarse hacia las regiones más australes de Chile. El frente dejará vientos intensos en el extremo austral de la Patagonia, abundantes precipitaciones y posibilidades de nevadas en el interior de las regiones de Aysén y Los Lagos.
Por el momento, no se ven posibilidades que este sistema frontal logre avanzar más al norte de La Araucanía con lluvias.