Fiestas Patrias 2024 con lluvias: estas son las regiones de Chile que conmemorarán bajo precipitaciones
Una gran baja presión prevista amenaza aguar las conmemoraciones durante el día 19. En algunas regiones del país, las precipitaciones comenzarían el 18. Te contamos hasta cuándo se extenderán y qué sectores del país tienen más posibilidad de recibir lluvias.
El pronóstico para el 18 se ha ido modificando en las últimas semanas, pero hoy ya tenemos más seguridad sobre cuáles serán las condiciones de tiempo esperadas a lo largo del país, en las varias jornadas de estas Fiestas Patrias 2024, y que darán el puntapié oficial muy luego.
Y aunque algunos ya han podido salir de viaje para juntarse con su familia porque lograron unos días extras de descanso del trabajo, las conmemoraciones relacionadas a la Primera Junta Nacional de Gobierno sólo se darán a contar de la noche del martes 17.
Veamos entonces qué nos depara el tiempo a lo largo de Chile en estas jornadas festivas.
Fiestas Patrias en el norte de Chile
La semana comienza con la vaguada costera extendiéndose por el litoral del norte del país. Los estratos se han encargado de dejar abundante nubosidad sobre el litoral de Arica y hasta Coquimbo. En el interior, las nubes brillan por su ausencia.
Al menos hasta el 18 de septiembre, las condiciones de tiempo no serán muy diferentes en el norte del país. Las altas temperaturas marcarán las tardes en el interior del norte grande, con máximas que superarán los 30 ºC gracias a la presencia de una dorsal cálida intensa y de la baja costera.
La corriente en chorro que corta el país dejará nubes altas sobre la Región de Coquimbo en este comienzo de semana. La aproximación de un sistema frontal al centro del país dejará más nubosidad sobre los cielos de Coquimbo durante el miércoles 18, con máximas de hasta 20 ºC en zonas interiores. En la costa, los termómetros marcarán entre 15 y 17 de máxima.
A contar de la tarde del jueves 19, las probabilidades de recibir precipitaciones en el norte dele país caen a cero, lo que permitirá continuar con las conmemoraciones sin grandes preocupaciones del tiempo.
Aunque una corriente en chorro aportará nubes en altura, se recomienda mantener la hidratación y el uso constante de cremas con filtro UV. Las temperaturas permanecerán altas por la tarde durante el fin de semana, alcanzando los 28 a 30 ºC en Vallenar durante el día viernes (20).
Fiestas Patrias con nieve en algunos sectores de la Patagonia
Un sistema frontal abrirá la semana sobre la Patagonia. El frente cubre con sus nubes la Región de Magallanes y dejará chubascos dispersos de lluvia, y vientos de 60 a 80 km/h en la Región de Magallanes y el tramo más sur de la Región de Aysén.
El avance del aire frío llevará el frente hasta Chiloé en la tarde del martes 17, mientras que una baja presión de desarrolla en el Pacífico, frente al sur del país. Esta depresión ciclónica reactivará el sistema frontal, llevando también precipitaciones al sur y zona central de Chile. Una cuña de altas presiones dejará el tiempo estable en gran parte de la Patagonia durante el día 18 de septiembre.
La presencia de la dorsal dejará condiciones para que las temperaturas desciendan abruptamente sobre el tramo norte de Magallanes y el tramo sur de Aysén a contar de la noche del 18 de septiembre. Se espera un amanecer con temperaturas bajo cero el día 19.
El día 20 regresarán las precipitaciones a la Patagonia. En medio de una masa de aire frío, las precipitaciones caerán como chubascos de nieve y aguanieve en diversos sectores de Aysén y Magallanes. La primavera astronómica llegará en medio de heladas en la zona austral de Chile.
Zapateo con lluvias en la zona central y sur de Chile
Las altas temperaturas marcarán el comienzo de la semana de Fiestas Patrias en la zona central y sur del país, sin embargo, las lluvias, ya anunciadas con antecedencia, llegarán al sur y se extenderán también por la zona central —incluso más al norte de lo que a muchos les gustaría.
Este sistema frontal llevará las precipitaciones a las regiones del Maule a Los Lagos desde la tarde-noche del 18 de septiembre. La parte cálida del frente aportará también chubascos al tramo norte de Aysén.
No se descarta la posibilidad de tormentas eléctricas en sectores del litoral del Biobío y de La Araucanía con la aproximación de la baja presión. Las condiciones propicias para este fenómeno se darán durante la madrugada del 19 de septiembre, en esa parte del país.
La inestabilidad se mantendrá presente durante gran parte del jueves 19, dejando chubascos de lluvia en valles y costa del centro y centro sur, mientras que la cordillera central recibirá chubascos de nieve y vientos sobre los 80 km/h en horas de la tarde.
La mañana del viernes debe ser de pocas precipitaciones sobre el centro y sur. La jornada amanecerá con abundante nubosidad. Un sistema frontal avanzará por el sur del país en la tarde noche del viernes, alcanzando con precipitaciones hasta el Ñuble durante el día sábado 21. Durante el domingo (22), las precipitaciones permanecerán apenas en sectores cordilleranos del sur y centro sur.
Semana comienza con calor, pero se espera un descenso en Fiestas Patrias
Las temperaturas alcanzarán los 25 a 27 ºC en la capital en la tarde del lunes (16), mientras que en el valle longitudinal los termómetros subirán hasta los 20 grados.
El descenso será gradual en la zona central, con máximas que rondarán los 20 ºC el día 18 en el interior de Valparaíso y de la Región Metropolitana; las mínimas se moverán entre los 6 y 8 ºC, y máximas que marcarán entre 16 y 18 ºC el día 19 en la zona central. Tanto en el sur como en el centro, las temperaturas permanecerán estables durante el fin de semana.