Fin de la ola de calor y 'veroño' en Chile: esta sería la fecha del regreso de las temperaturas normales del otoño
Un evento de calor extremo está marcando el comienzo del otoño astronómico en el país. Nuestro modelo de referencia ya nos da una fecha estimada sobre cuándo se irán las temperaturas veraniegas de la zona central y sur.
Durante el día sábado 23 de marzo se concretó una ola de calor —3 días con temperaturas por sobre el umbral de evento extremo de temperaturas máximas— en la estación de Quinta Normal, en la Región Metropolitana y también en Combarbalá, Región de Coquimbo.
Lo cierto es que las altas temperaturas extremas han acompañado al país en gran parte del verano y se han extendido en el comienzo de este otoño, con varios episodios de olas de calor de norte a sur en el territorio nacional continental, según nos confirman los datos de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC).
El calor vivido en los últimos días ha llevado a acuñar un término especial para definir este episodio, el que ha tenido algunas repercusiones particularmente en redes sociales: el 'veroño'. Y aunque las temperaturas del verano se han extendido más de la cuenta, nuestro modelo de referencia, ya nos indica cuándo podría llegar a su final.
Las tendencias de tiempo semanal del modelo del Centro Europeo de Pronóstico de Mediano Plazo (ECMWF) nos indican que la última semana de marzo debiera ser también de temperaturas por sobre el promedio. Sin embargo, abril será más frío que este primer mes del otoño meteorológico, que luego llega a su fin.
Temperaturas otoñales se instalarán Chile durante abril
La bienvenida de abril será en medio de temperaturas que, en la zona central, no subirán de los 25 ºC de máxima. Será un gran contraste, al menos para el centro norte, donde los termómetros marcarán temperaturas entre los 28 a 34 ºC durante varias de las jornadas de la última semana de marzo.
Las anomalías positivas de temperaturas se mantendrán en la última semana de marzo sobre una buena parte de Chile. Nuestro modelo de referencia nos indica que las masas de aire cálido gobernarán el estado del tiempo en varias regiones del país, condición que será más intensa sobre la sobre la zona central y sur: el núcleo más cálido se centrará sobre las regiones del Maule, Ñuble y Biobío en los últimos días de marzo.
La buena noticia es que la tendencia semanal del modelo del ECMWF nos muestra el claro panorama de esta disminución de las temperaturas en las próximas semanas.
El debilitamiento de las altas presiones en el Pacífico subtropical, el retroceso de la dorsal cálida, y el avance de sistemas frontales y masas de aire frío hacia el sur del país y parte de la zona central, en los primeros días de abril, sería responsable por el cambio en las temperaturas sobre esa parte del territorio nacional.
Así que, a buscar ropas de media estación para prepararse ante la llegada tiempo más otoñal que marcará las primeras semanas de abril en Chile.