Baja segregada comenzaría a dejar precipitaciones esta tarde

El fenómeno, que el modelo del ECMWF ya anunciaba hace unos días que podría afectar la parte sur de nuestro país, se está acercando finalmente. Te contamos los detalles de este evento.

Paraguas bajo la lluvia
Una baja segregada y un sistema frontal dejarán precipitaciones durante este fin de semana en el sur de Chile.

A partir de la tarde de este viernes (12) se espera la llegada de los primeros efectos notorios del avance de una baja segregada sobre parte del sur del país. El fenómeno ya era anticipado por el modelo de ECMWF hace unos días atrás, y ahora ya está casi tocando nuestro país.

Las precipitaciones se centrarán con más intensidad en el tramo entre La Araucanía y Los Lagos, a pesar que no se descarta la posibilidad de precipitaciones aisladas en la Región del Biobío y en la zona cordillerana del centro sur de Chile, producto del avance de la nubosidad con el paso de este sistema de altura.

Este núcleo frío en altura ha favorecido, además, el desarrollo de un ciclón en superficie —un centro de baja presión que se encuentra en el área oceánica, frente a las costas de La Araucanía—, que puede dejar viento norte de más de 60 km/h, durante el transcurso de la tarde, en el litoral de las regiones de Los Ríos y de La Araucanía.

Las precipitaciones en este tramo del país, asociadas a la baja segregada, se extenderán al menos hasta la tarde del sábado (13), dejando mayor volumen de precipitaciones en el sector cordillerano del Biobío a Los Lagos, y en parte de la costa continental de la Región de Los Lagos y en la isla grande de Chiloé. 

Debido a las características inestables del fenómeno, pueden generar algunas tormentas eléctricas aisladas en el tramo sur del país, principalmente en el sector cordillerano, con más probabilidad en horas de la madrugada de este sábado

Más lluvia para el sur durante el fin de semana

Las precipitaciones en el sur de Chile y en la zona patagónica no se limitarán únicamente al paso de la baja segregada. Un sistema frontal también aportará con precipitaciones en las regiones más australes del país durante el fin de semana.

El sistema se extenderá desde los mares del sur hacia el norte, y tocará al continente entre la tarde y noche del sábado, dejando precipitaciones de intensidad moderada durante la noche del sábado y madrugada del domingo, desde Los Lagos al extremo austral de Chile.

Incluso, la inestabilidad post frontal puede favorecer el fortalecimiento de una baja presión en superficie durante el domingo, que llevaría una nueva onda de precipitaciones a la zona de Los Ríos y de La Araucanía durante la noche del domingo.