Fin de semana cargado de fenómenos extremos en Chile: marejadas anormales, temporal con río atmosférico y ola de calor
La primera quincena de enero ha estado cargada de eventos de tiempo extremo: temperaturas que marcarán 40 ºC, lluvias intensas y fuertes vientos castigarán al país. Además, se suman fuertes olas golpeando la costa de medio Chile.
En medio de una potente ola de calor que se vivirá este fin de semana en la zona central y sur de Chile, un temporal se desatará sobre el país, con vientos que podrían superar los 100 km/h. Y no será un episodio apenas de fuertes vientos, sino que las lluvias también se destacarán, gracias al aporte de humedad de un recargado río atmosférico de categoría máxima sobre la Patagonia.
Como si fuera poco, ahora se ha confirmado por parte del Servicio Meteorológico de la Armada de Chile (SERVIMET) el arribo de un nuevo evento de marejadas anormales a las costas de Chile. Si pensabas en escaparte a la playa del calor sofocante que se vivirá este fin de semana en zonas interiores —con máximas que rondarán los 40 ºC en algunas localidades— tendrás que hacerlo sin entrar al mar ni acercarte a sectores costeros, ante el peligro que implica la llegada del fuerte oleaje del noroeste.
¿Cuándo llegan las nuevas marejadas anormales?
El SERVIMET emitió su cuarto aviso por marejadas en lo que va del 2025. Las marejadas anormales tendrán inicio en la tarde del sábado 11 en el tramo que va desde Arica y hasta Coquimbo. En la mañana del domingo 12, el fenómeno tendrá inicio en el archipiélago de Juan Fernández y también en el tramo de Coquimbo al Golfo de Arauco, en la Región del Biobío.
Las marejadas provenientes del noroeste impactarán con máxima intensidad entre el lunes y martes de la próxima semana, señala el Servicio Meteorológico de la Armada. Sin embargo, también se pueden producir mayores afectaciones en periodos de marea alta, principalmente entre las 22:00 h y las 01:00 h.
Se recuerda que se debe tener precaución y cautela al transitar por el borde costero, evitar sectores de roqueríos y rompiente, además de no hacer ingreso al mar ni desarrollar actividades náuticas sin autorización. El aviso por marejadas anormales se extenderá hasta el miércoles 15 de enero en las costas chilenas.
Más de 40 ºC se podrían registrar en este nuevo evento de calor extremo del fin de semana
Con alerta meteorológica vigente por parte de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) y alerta amarilla del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), el calor extremo se instalará este fin de semana en Chile desde Coquimbo y hasta Los Lagos.
El tramo más afectado con las altas temperaturas se dará entre la Región de Valparaíso y el Biobío, en donde las temperaturas máximas deben superar los 35 ºC, alcanzando valores de hasta 40 ºC en el valle longitudinal. Sin embargo, algunos sectores de valles podrían experimentar máximas levemente por sobre esta marca el día sábado (11), según los datos que nos entregan los diversos modelos meteorológicos de pronóstico.
Este evento está potenciado por una dorsal cálida sobre el país, que se extenderá desde el norte y hasta la Patagonia, y por la presencia de una extensa área de circulación ciclónica —baja presión— en superficie, sobre la zona central de Chile. El evento cálido extremo estará presente también durante el domingo (12) en gran parte del centro del país.
Aire fresco avanza por el sur durante el domingo
La llegada de un sistema frontal a la Patagonia, seguido por una masa de aire frío, regulará las temperaturas sobre el sur de Chile. El domingo se sentirá el cambio de aire, con máximas que se quedarán entre los 20 ºC y 25ºC en Los Lagos, mientras que en el valle longitudinal de la zona central las temperaturas subirán hasta los 37 ºC en diversos sectores.
El aire más fresco, impulsado por el anticiclón sobre el Pacífico ayudará en el descenso de las temperaturas al comienzo de la próxima semana. No obstante, las temperaturas marcarán entre 30 y 35 ºC entre Valparaíso y el Biobío, por el sector interior.
Además de las precauciones para mantener la hidratación y evitar los golpes de calor, habrá que redoblar medidas para evitar el inicio de focos de incendios, ya que habrá condiciones favorables a la propagación de los mismos.
El temporal se desatará sobre la Patagonia
El anunciado sistema frontal ya es visible desde los satélites meteorológicos y avanza hacia el extremo austral de Chile, con previsión de llegada entre durante la mañana del sábado.
Aunque habrá sectores de la Patagonia que recibirán precipitaciones durante la jornada del viernes (10), el ciclón extratropical —que acompañará este frente intenso y alimentado por un río atmosférico de máxima categoría— llegará con sus vientos más intensos a contar de la tarde del sábado.
Las ráfagas máximas de viento soplarán entre 80 a 110 km/h sobre la Región de Aysén y Magallanes. Se espera la máxima intensidad de los vientos entre la madrugada y la tarde del domingo.
Los acumulados de lluvias varían entre 50 a 100 mm en el tramo sur de Aysén y norte de Magallanes, volumen que caerían mayormente entre la noche del sábado y madrugada del domingo. La preocupación se centra en el arribo del frente en medio de una masa de aire cálida que dejará la isoterma cero elevada, favoreciendo las precipitaciones líquidas en la zona. Se esperan chubascos con intensidades máximas variando entre 7 y 9 mm/h.