Fin de semana con posibilidad de precipitaciones en el norte, centro y sur de Chile
Las tormentas estivales y una vaguada en altura dejarán opciones para la caída de precipitaciones en varios territorios del país. Te contamos cuándo y dónde podrían producirse.
Las tormentas en el norte se han mantenido activas en el norte durante esta semana, producto de una dorsal en altura que favorece su desarrollo. Y aunque esta dorsal se está debilitando, aún quedan condiciones para que las nubes de tormenta crezcan durante las tardes en el altiplano.
El interior de Arica y Parinacota, así como también el interior de la Región de Tarapacá presentarán opciones para chubascos en la tarde del sábado (21) y del domingo (22).
Pero la opción de que se registren precipitaciones en el país no será exclusiva del extremo norte, ya que la presencia de una vaguada en altura —que ha dejado abundante nubosidad cubriendo el norte chico, centro y parte del sur—, y que ahora empieza a cruzar hacia Argentina, activará la formación de más nubes sobre la cordillera.
La inestabilidad que dejará la vaguada en altura en el lado argentino de la cordillera de los Andes no pasará desapercibida en las cumbres chilenas. De hecho, se espera que la nubosidad cordillerana cubra desde Atacama hasta la zona central, dejando posibilidad de chubascos de nieve y aguanieve sobre el tramo cordillerano.
Durante el lunes (23), la inestabilidad seguirá dejando opciones de chubascos en la cordillera central. A las zonas ya consideradas, se sumaran precipitaciones en la cordillera sur y también la Patagonia norte durante el comienzo de la próxima semana.
Temperaturas no suben mucho durante el fin de semana
La dorsal cálida —que dejó temperaturas elevadas en el norte y centro del país— se ha debilitado, por lo que el aporte de calor sobre la zona también ha disminuido. La presencia de la abundante nubosidad sobre la parte central del país mantendrá a raya las temperaturas máximas, evitando que suban a valores por encima de los 25 grados en Los Andes, Santiago, e incluso en Combarbalá, en el interior de la Región de Coquimbo.
En lo que respecta a las mínimas, las temperaturas más bajas se quedarán en la zona austral. Punta Arenas espera mañanas con temperaturas de entre 2 a 5 grados este fin de semana.
El tiempo estable y la escasa nubosidad en la Región de Aysén producto de la presencia de altas presiones hará con que las mínimas desciendan de los cero grados en Balmaceda y alrededores.