Fin de semana de lluvias intensas: precipitaciones en Chile central podrían extenderse hasta el próximo miércoles
Este viernes será el día de los preparativos finales, antes de la llegada de un extenso sistema frontal, muy anunciado, con isoterma cero alta. Atentos porque se vienen varios días de lluvia. Te contamos más detalles.
El viernes (18) será una jornada de poquísimas precipitaciones a lo largo y ancho de Chile. Apenas sectores de la cordillera en la zona sur del país podrían recibir chubascos de aguanieve durante el día, y de baja intensidad.
Hoy será la jornada para terminar con los preparativos para recibir las intensas lluvias previstas para el fin de semana, y que sumarán por lo menos 200 milímetros en la cordillera de Chile central. Recordemos que hay alarmas vigentes para la zona cordillerana y precordillera, emitidos por la Dirección Meteorológica de Chile, ante este evento de lluvias intensas, asociadas a un río atmosférico de categoría 3.
¿A qué hora y en cuáles regiones comenzará a llover primero?
Si bien la parte más intensa de estas lluvias que se extenderán hasta el próximo miércoles se centrará en el sábado (19) y domingo, las primeras lluvias comenzará a caer ya desde esta noche de viernes en partes del sur de Chile.
Las primeras precipitaciones de este sistema frontal zonal, que avanzará perpendicular al país, llegarán al tramo que va desde el Maule y hasta Los Lagos, siendo mucho más intensas desde el Biobío al norte.
Sectores costeros y valles sentirán los primeros efectos de la llegada de este sistema frontal con río atmosférico, el que irá dejando precipitaciones de mayor intensidad durante la madrugada en los sectores cordilleranos y precordilleranos.
Habrá que estar atento a la madrugada, porque las lluvias se intensificarán rápidamente con el paso de las horas, luego de la llegada del núcleo de humedad de este río atmosférico al país. De O'Higgins y hasta La Araucanía será una noche de atención, ante la posibilidad de crecidas repentinas de ríos, esteros y causes ante la descarga rápida y abundante de precipitaciones.
Esto no quiere decir que no llueva más al norte o un poco más al sur, porque sí habrán precipitaciones sobre las regiones de Valparaíso, Metropolitana, de Los Ríos y de Los Lagos. Sin embargo, el foco de las atenciones se centrará sobre el centro sur de Chile, dado que será el sector que recibirá precipitaciones más intensas durante la madrugada.
Durante la tarde del sábado, las precipitaciones se concentrarán particularmente en sectores interiores de O'Higgins, Maule y Ñuble.
Segundo pulso de humedad llegará entre la madrugada y mañana del domingo
Las precipitaciones se mantendrán de forma intermitente durante el sábado en sectores costeros y de valles —porque en cordillera no habrá tregua—, a la espera del arribo de más un núcleo de humedad asociado al río atmosférico.
El segundo núcleo intenso de humedad de este sistema frontal cálido llegará durante la madrugada del domingo, dejando una nueva ola de precipitaciones intensas sobre el Biobío, Ñuble y Maule.
El río atmosférico se mantendrá intenso al menos hasta el lunes (21) en el centro del país, aportando vapor al paso del sistema frontal. El lunes también avanzarán las bajas presiones del sistema frontal hacia Chile, observándose un cambio en las características de las lluvias a contar de esa jornada.
Aire frío se moverá sobre Chile con el comienzo de la nueva semana
Con el avance de las bajas presiones hacia Chile continental, aire más frío proveniente de la zona austral será impulsado hacia la zona central del país. El avance de esta masa de aire frío hará descender la isoterma cero, devolviendo la posibilidad de que ocurran precipitaciones del tipo nieve sobre la cordillera del sur y la zona central de Chile desde la tarde de lunes.
El frente, ahora de características frías, avanzará con su margen norte por la zona central del país, llevando precipitaciones hasta el sector sur de la Región de Coquimbo durante la noche del lunes y la madrugada del martes 22 de agosto.
Un último núcleo de precipitaciones podría alcanzar la zona central de Chile durante el miércoles (23). Luego de esto, una gran área de altas presiones debiera establecerse sobre el país, privando de privando al centro y sur de lluvias y haciendo con que las temperaturas desciendan, con la probable formación de heladas en la segunda mitad de la próxima semana.