Frente en altura puede dejar nieve en cordillera y tormentas en el sur

El final de semana será un paseo por las 4 estaciones en el país: neblina, lloviznas, viento y lluvia, cielo despejado y hasta posibilidad de tormentas eléctricas. ¿Dónde? Te lo comentamos aquí.

Tormenta; chubascos; rayos
Existe posibilidad de tormentas eléctricas en el sur del país para esta tarde de viernes.

Con una mañana con cara bien invernal comenzó este viernes 25 de Septiembre, desde la Región de Coquimbo hasta el Biobío. Durante la mañana, la densa capa de nubes bajas se ha extendido por los valles de la depresión intermedia, dejando lloviznas en algunos sectores de la zona central del país. Las nubes continúan propagándose hacia el sur y ya cubren gran parte del territorio nacional entre la Región de Valparaíso y Los Lagos.

Luego de varios días primaverales bien soleados, principalmente en el centro del país, el cambio de tiempo hizo a muchos buscar la ropa más gruesa que había quedado casi olvidada en el fondo del guardarropa. El día se mantendrá frío y con cielos cubiertos durante la jornada de viernes. Llovizna ocasional acompañará la jornada en las zonas costeras y hacia el sector cordillerano de la zona central pueden generarse precipitaciones débiles por efecto de la interacción de la nubosidad y la orografía.

Un otro factor que hará aumentar el desarrollo de la nubosidad hacia la cordillera, será el paso de una vaguada en altura por el centro sur del país. A pesar de no ser tan intensa, favorecerá el crecimiento de nubes en la cordillera y precordillera, no descartándose que se registren chubascos débiles entre el fin de tarde de hoy viernes y la madrugada de mañana sábado 26. En Los Andes, el volumen de precipitación esperado variará entre 3 a 5 mm.

La capital también puede recibir chubascos débiles durante esta noche, pero con acumulados muy bajos. Durante el sábado, el tiempo vuelve a tener más cara primaveral como en los días previos, aunque la máxima no superará los 20 ºC. Ya a partir de domingo, los termómetros vuelven a marcar por sobre 20 ºC, y con cielo prácticamente despejado.

En el sur, la Región de La Araucanía podría recibir precipitaciones un poco más intensas. Una pequeña circulación ciclónica en superficie se intensificará en horas de la tarde, y causará precipitaciones hacia el final del día. En Temuco, el rápido desarrollo de nubes puede gatillar tormentas eléctricas en horas de la tarde, y se espera que los chubascos se intensifiquen durante la noche.

Viento no da tregua a la Patagonia

El intenso viento sentido en el extremo sur de Chile continuará. Varias ondas frontales dejarán el tiempo inestable este fin de semana en la Patagonia austral. El domingo, las precipitaciones se extenderán entre Los Lagos y Magallanes. Agua nieve y nevadas débiles se esperan en la Región de Aysén, de mayor intensidad durante la noche de domingo. En Puerto Natales, la condición de tiempo esperada no será muy diferente.

Septiembre puede terminar con más precipitaciones en el centro sur

Un frente frío avanzará durante el comienzo de la próxima semana desde el sur del país, llevando precipitaciones hasta el Maule. Linares podría recibir entre 4 y 7 mm de precipitación, mientras que en Talca y Constitución los acumulados podrían estar entre 2 y 5 mm. Los pluviómetros en la capital del Ñuble pueden llegar a marcar valores entre 4 y 6 mm.