Fin de semana XL de miedo en Chile: lluvias, heladas y hasta calor extremo
Chile se prepara para recibir el último fin de semana largo de este 2022. Muchos ya comenzaron a preparar viaje, otros esperarán un poco más. Independiente si decides viajar o no, te contamos lo más interesante del tiempo previsto para los próximos días.
Un fin de semana de cuatro días —sí, leíste bien ¡cuatro días!— donde incluso algunos tendrán la fortuna de arrancarse más temprano este viernes, y otros probablemente deberán continuar con sus jornadas laborales habituales —aunque es probable que de una u otra forma logren aprovechar este último fin de semana extra largo del año.
Y para que no digan que no les avisamos, les contamos lo más destacado del tiempo para las diferentes zonas del país. ¿Lloverá en alguna parte de Chile en los próximos días? Revisemos el pronóstico para el país, considerando los datos que nos entrega el ECMWF, el modelo meteorológico de referencia que utilizamos en Meteored.
El tiempo en la zona norte
El extremo norte de Chile tendrá cielos con abundante nubosidad en este comienzo de fin de semana largo. El sábado (29) será un día nuboso en el sector costero, con extremas que variarán entre los 16 a 20 ºC en Arica e Iquique, mientras que en La Serena, el termómetro se moverá entre los 10 y 20 ºC.
El Sol aparecerá mucho más en el norte del país durante el domingo (30), lunes (31) y martes 01 de noviembre, producto de la elongación de la vaguada costera hacia la zona central. Las máximas alcanzarán valores cercanos a los 25 ºC en el interior de Atacama durante esos días.
Precipitaciones caerán sobre la Patagonia
No solo lluvia dejarán los sistemas frontales por la Patagonia en este fin de semana. La posibilidad de heladas, chubascos de nieve y aguanieve se activa en este fin de semana producto del avance de una intensa masa de aire frío postfrontal.
El aire frío dominará las regiones de Aysén y Magallanes durante este sábado (29) y comienzo de domingo (30), mientras que el lunes se espera la llegada de un nuevo sistema frontal que aportará precipitaciones al extremo más austral del país.
Frío y chubascos marcarán el comienzo del fin de semana largo en el sur
Un sistema frontal ya se encuentra dejando chubascos sobre las regiones del sur de Chile en este viernes 28 de octubre. Las precipitaciones se mantendrán del Biobío al sur durante este sábado, mientras que el domingo el aire frío del sur se abrirá paso impulsado por una gran alta fría.
Los termómetros en Temuco marcarán temperaturas muy cercanas a los 0 ºC el amanecer del domingo, y aunque el cielo tendrá pocas nubes, el Sol hará subir las temperaturas hasta los 15 ºC. El lunes (31) se espera una máxima cercana a los 20 ºC y cielos prácticamente despejados, aunque el frío matinal continuará intenso.
El aire frío también alcanzará el Biobío. En Los Ángeles, los termómetros marcarán mínimas de entre 3 a 5 ºC durante el domingo y lunes. En Concepción, el amanecer más frío se prevé para el domingo, donde los termómetros marcarán entre los 5 a 7ºC; el lunes se espera que las mínimas bordeen los 10 ºC en la capital regional.
¿Qué pasará en la zona central de Chile?
Las regiones del centro del país pasarán de días bien frescos al calor extremo durante este fin de semana largo. Luego de un amanecer más nuboso durante este viernes (28), el avance de la masa de aire frío desde el sur del país hará que el viento helado también alcance a esta parte de Chile.
El centro sur de Chile puede incluso recibir algunos chubascos en el sector cordillerano durante el sábado, mientras que el resto de la zona central se mantendrá sin precipitaciones en los próximos días.
Durante el domingo se sentirán los efectos del aire frío: Talca espera temperaturas extremas de 6 y 18 ºC, mientras que en Santiago los termómetros marcarán entre 9 y 26 grados. Sin embargo, el frío será más bien pasajero, ya que la vaguada costera llegará para elevar las temperaturas en las regiones de la zona central, con valores que pueden superar los 30 ºC de máxima a comienzos de la próxima semana, entre Valparaíso y el Biobío.