Continúa la intensa actividad eléctrica en el Altiplano
Este final de semana las precipitaciones se concentrarán en el Altiplano y en las regiones de Aysén y Magallanes. Una baja presión en el litoral del centro del país contribuirá con la seguidilla de altas temperaturas.
La influencia de la circulación de la Alta de Bolivia, que está dejando tormentas intensas en el interior del norte del país, se observa hasta la Región de O'Higgins, en la zona central. Nubes altas, del tipo cirrus, dejarán el cielo con abundante nubosidad entre la frontera chileno-peruanano y la ciudad de Rancagua.
Las tormentas que se registrarán en el Altiplano tendrán abundante actividad eléctrica, con mayor intensidad hacia el día domingo, cuando serán bien activas y se desplazarán más al sur por el lado Argentino de la cordillera de Los Andes. No se descarta, incluso, la posibilidad de apreciar los topes de las tormentas que se formarán las provincias de San Juan y Mendoza, desde los valles interiores de la zona central de Chile.
La lluvia pronosticada para el Altiplano durante el final de semana puede provocar aumento rápido del caudal en las quebradas, hacia final de tarde. Los mayores volúmenes de precipitación en el sector norte del país son esperados entre las regiones de Arica y Parinacota, y Antofagasta.
En el otro extremo de Chile, las precipitaciones quedarán confinadas al sur de la Región de Los Lagos. Una alta presión atmosférica bloqueará el avance de la lluvia al norte de Puerto Aysén. En Punta Arenas, los chubascos serán débiles, pero acompañados de viento fuerte, cercano a los 90 km/h.
El anticiclón, situado frente a la costa de la Región de Los Lagos, también será responsable por el fuerte viento que se registrará entre Chiloé y Talcahuano. El cielo se mantendrá mayormente despejado y el viento llegará a velocidades superiores a 50 km/h. Para hoy viernes se pronostica máxima de 28 ºC en Valdivia y rachas de viento de hasta 70 km/h. En Los Ángeles, el viento llegará hasta los 60 km/h durante el final de semana y durante hoy, la máxima puede llegar a los 34 ºC. En los próximos días, la temperatura se mantiene sobre 30 ºC en el interior de la Región del Biobío.
Calor extremo en el centro del país
Los días que vienen serán de mucho calor en el Valle Central. Las regiones del Maule y Ñuble experimentarán temperaturas máximas muy cercanas a 40 ºC. Y no solo durante el final de semana, el calor extremo continuará en el comienzo de la próximas semana.
Una circulación ciclónica (baja presión) en el centro del país favorecerá la ocurrencia de temperaturas elevadas. Es importante mantenerse atentos para evitar deshidratación en los próximos días, y otros problemas relacionados al calor. La situación podría ser aún peor con relación al calor, pues existen condiciones propicias para la ocurrencia y propagación de incendios forestales.