Frente en altura cruzará por la zona central de Chile durante la próxima semana: ¿dejará lluvias?

Un sistema frontal avanzará por la zona central, pero en altura. Te contamos cuáles son las probabilidades actuales que deje precipitaciones en las regiones de esa parte del país.

Persona pensando, sentada en un sillón, mirando en dirección a un mapa meteorológico de lluvias
Durante la próxima semana esperamos la llegada de un frente en superficie a Chile, que podría avanzar como frente en altura sobre la zona central.

Las lluvias de comienzo de mes y las actualizaciones de los modelos climáticos dejan a algunos entusiasmados. Sin embargo, cuando completamos una semana luego del intenso temporal de lluvia y viento que azotó al sur y centro de Chile, y hasta el momento muchos se mantienen sin suministro eléctrico, pensar en más lluvias puede tener una lado no tan alegre en toda esta historia.

Durante esta semana, las heladas intensas a lo largo del país han sido noticia. Las temperaturas no han subido mucho en horas de la tarde tampoco, producto de la intensa masa de aire frío que se extiende desde la Patagonia y se proyecta, incluso, hasta el norte del país.

En las próximas horas, un sistema frontal frontal llegará a Chile, acompañado de un río atmosférico, de esta vez débil. Este sistema será seguido por una segunda banda frontal que aterrizará, primeramente, por la Patagonia norte pero que avanzará hacia el Biobío y Ñuble, con precipitaciones débiles, durante la noche del viernes (09).

De esta vez, será un frente nada intenso, que ni le llegará a los talones a los temporales de hace una semana.

Luego de un fin de semana de tiempo inestable, nuevamente las altas presiones se harán presentes sobre Chile, mientras se gesta una intensa baja presión que se moverá por el océano austral, según proyecta nuestro modelo del referencia —el modelo del Centro Europeo de Pronóstico de Mediano Plazo (ECMWF).

La próxima semana podría volver a comenzar con lluvias

El fuerte gradiente de presión que acarrearía esta baja presión dejará potencial para el desarrollo de intensos vientos sobre la Región de Magallanes, que estarían acompañadas de precipitaciones líquidas y sólidas sobre la Patagonia.

Hasta ahí, sin grandes novedades. Este sería más un frente por la zona austral de Chile que llegará el lunes 12 de agosto. Pero lo que se viene a partir de este punto es lo que podría hacer toda la diferencia.

De frente en superficie a frente en altura

Los frentes que cruzan por Chile pasan, buena parte de las veces, por superficie. Esto implica en que el prefrontal produce la advección cálida por viento norte —aumento de temperatura previo a las lluvias—, y que la nubosidad se desarrolla mayormente en niveles medios y bajos, o sea, más cercanos a nuestras cabezas.

Cuando un frente pasa en altura, significa que la superficie frontal se eleva y sus efectos los vemos en sectores con mayor altitud, como por ejemplo en la cordillera y precordillera.

La nubosidad de un frente en altura también es diferente, en vez de tener nubes bajas y medias, ellas pasan a ser de medias para altas. Y esto se traduce en menos posibilidades de lluvias en los sectores de costa y valle por donde cruza el sistema frontal de altura.

modelo de pronóstico de precipitaciones
Las líneas rojas segmentadas muestran la zona por donde se moverá el frente en altura.

¿Pero cuándo ocurriría esto? Bueno, el frente que está previsto que alcance la zona austral durante el comienzo de semana, avanzará con su margen norte alcanzando el Ñuble y Biobío entre martes (13) y miércoles (14).

La presencia de altas presiones sobre la zona central hará con que el margen frontal se eleve, creando este frente en altura que avanzará por la zona central del país, aportando abundante nubosidad a contar del miércoles.

pronóstico de precipitaciones
El modelo GFS proyecta una región extensa de precipitaciones sobre la cordillera de los Andes para el día 15 a 16 de agosto.

¿Precipitaciones? Por el momento lo que nos indica el modelo del ECMWF es que se producirían en sectores cordilleranos y, además, débiles. La contraparte norteamericana —el modelo GFS— resuelve las precipitaciones de manera más abundante en la zona cordillerana entre Atacama y el Maule.

¿A cuál de los dos modelos le creemos sobre las lluvias?

Por el momento, a ninguno. Estamos hablando de un pronóstico a más de una semana, y en general —y sobre todo en lo que respecta a lluvias— tienden a variar bastante.

Pero —si, hay un pero— lo que se proyecta después de este frente en altura puede ser más promisorio. Una alta presión muy intensa y con una vaguada que se proyectará muy al norte podría darnos una buena sorpresa en lo que respecta a lluvias.

pronóstico de presión y precipitaciones
Una gran área de alta presión empujando aire frío podría crear una región ciclogenética frente a las costas de Chile central a comienzos de la segunda quincena de agosto.

Esta condición sinóptica puede dar origen a ciclogénesis —formación de un ciclón o centro de baja presión—y a un frente en superficie a la altura de la zona central.

Para saber si esto se producirá o no tendremos que esperar un par de días, pues habrá que acompañar hacia donde resolverán los modelos de pronóstico esta condición, y solo así sabremos si se producirá o no un nuevo evento de lluvias sobre la zona central del país.

Por ahora, ni los modelos de tendencia semanal nos dan grandes posibilidades para que se forme este ciclón extratropical que los modelos de corto plazo resuelven. Sigamos atentos a las sorpresas que agosto nos puede traer.