Frente frío traerá lluvia desde O'Higgins al sur
El sistema frontal que se aproxima al continente aliviará un poco el déficit hídrico que experimenta el centro del país. A pesar de esto, revertir la megasequía que se vive por largos años se ve, todavía, muy difícil.
El sistema frontal que afectará a partir de este viernes la zona central del país ya está sobre el Archipiélago de Juan Fernández. En el territorio continental, sus primeros efectos llegarán con el amanecer de este jueves (23), entre las regiones del Biobío y Los Lagos.
Durante la jornada, el sistema continuará avanzando, dejando ya precipitaciones en horas de la tarde en la Región del Maule, las que se prolongarán durante la madrugada. El tiempo continuará inestable durante todo el viernes 24, desde el Maule al sur. Los volúmenes más elevados son esperados hacia la cordillera y sector precordillerano del Maule.
El frente frío también puede dejar precipitaciones, aunque de carácter más débil en la parte sur de la Región de O'Higgins. En Pichilemu, el viernes será de lluvia de intensidad débil a moderada. No se descarta la posibilidad de que ocurran algunas tormentas eléctricas, principalmente en la madrugada del sábado.
En la tierra del trueno, la inestabilidad post frontal puede mantenerse por todo el final de semana. Chubascos débiles estarán intercalados con períodos de Sol entre nubes en el Valle Central. En Chillán, las precipitaciones se esperan antes del medio día de este jueves acompañadas de viento que puede alcanzar los 40 km/h durante la jornada. El viento se intensificará más el fin de semana, llegando a valores próximos de 50 km/h.
En el Concepción , el viento puede superar los 60 km/h, al igual que en Los Ángeles, donde incluso, pueden registrarse tormentas eléctricas aisladas durante la jornada de sábado. Más al sur, en la capital de La Araucanía, el viento soplará más fuerte, con rachas de hasta 70 km/h durante el día viernes.
¿Lloverá en la capital?
La probabilidad de que las precipitaciones de este sistema frontal lleguen al valle de la Región Metropolitana son muy bajas. En San José de Maipo, la nubosidad atrapada por la cordillera puede dejar precipitaciones débiles e intermitentes a partir de la tarde de este jueves, las que se extenderían durante el final de semana. También pueden producirse chubascos débiles en la cordillera de la Región de Valparaíso. Para el Paso Los Libertadores se pronostican chubascos de agua nieve durante la noche del viernes y madrugada de este sábado 25.
Lamentablemente, el déficit de precipitaciones, que según datos oficiales supera el 90% en algunas estaciones de la zona central del país, continuará. Por el momento, abril acabará sin más precipitaciones al norte de la Región del Biobío.