Frente frío llevará alivio a las altas temperaturas del sur

¡Chao calor! Luego de más de una semana bajo la influencia de un bloqueo atmosférico y de una vaguada que ayudó a llevar altas temperaturas a las regiones del sur de Chile, un sistema frontal llegará con vientos de cambio.

Lluvia sobre paragua transparente
La lluvia no será muy intensa, pero el sistema frontal llevará viento fuerte y una masa de aire frío a las regiones más australes del país.

Después de más de una semana de calor en el sur de Chile llegará el alivio: un sistema frontal se aproxima a la Patagonia. Aunque llegará desfragmentado y con poca intensidad, provocará el cambio de la masa de aire presente, llevando temperaturas más frescas de Los Lagos al sur.

El cielo de Magallanes ya comienza a cubrirse con nubes este martes, aunque de forma parcial, pero gradual. El viento sopla fuerte sobre las islas australes, pero la aproximación del sistema frontal durante la tarde del miércoles aumentará su intensidad en el sector insular. En Puerto Williams se esperan chubascos a partir del jueves, y viento que irá entre los 40 y 70 km/h hasta el viernes.

En Punta Arenas, los chubascos comienzan a caer durante la madrugada del jueves. Se espera que el sistema frontal aporte viento máximo de hasta 80 km/h en el sector del Estrecho de Magallanes. Las precipitaciones intermitentes se extenderán hasta el sábado en la capital magallánica. Una condición parecida se prevé para Puerto Natales, donde el viento más fuerte afectará a la ciudad el día jueves.

¡Chao calor!

Más dos días con temperaturas bordeando los 30 ºC se esperan en la Región de Aysén. Con la llegada del sistema frontal, y la influencia de la masa de aire frío a partir del jueves, las temperaturas caen de forma abrupta. En Puerto Aysén, las máximas pasarán de 32 ºC el miércoles a 20 ºC el jueves, con cielo parcial y chubascos débiles a lo largo del día. El viento soplará hasta los 60 km/h durante la jornada.

Balmaceda no espera precipitaciones, aunque también se notará el cambio de masa de aire con una disminución de más de 10 ºC en las máximas. Viento de hasta 70 km/h se prevé en lo que resta de la semana, y el cielo variará entre parcial y despejado. Cochrane también espera viento fuerte del sur durante el jueves. Las mínimas caerán por debajo de los 5 ºC hacia el fin de semana.

En la región de Los Lagos, la influencia de la masa de aire frío provocará también el descenso de las temperaturas, en particular, de las máximas. Osorno pasará de los 35 ºC previstos para el miércoles, a 27 ºC de máxima prevista para el jueves. El efecto en el descenso de las temperaturas mínimas será menor, llegando a los 10 ºC a comienzos del fin de semana. Chiloé pasará de temperaturas que variarán entre 16 y 31 ºC el miércoles, a mínimas cercanas a los 8 ºC y máximas que no superarán por mucho los 22 ºC, el resto de la semana.

Más al norte de Los Lagos, la influencia del sistema frontal será muy poca. Futrono espera apenas un aumento de la nubosidad y un descenso en las máximas, con valores por debajo de los 30 ºC a partir del jueves. En el sector lacustre de la Araucanía se prevén condiciones similares a partir del jueves. En Temuco, las nubes ayudarán a mantener las máximas cercanas a los 25 ºC. Para el fin de semana, se espera un nuevo descenso de las temperaturas en la capital de La Araucanía, con extremas entre 7 y 23 ºC.