Frente frío dejará precipitaciones desde el Biobío al sur

El mes de febrero comenzó con lluvia en casi todo el sur de Chile. La inestabilidad post frontal puede caer agüita en parte de la Región del Biobío.

persona con brazo expendido tratando de sentir la lluvia
La lluvia estará presente en lo que queda de final de semana en el sur de Chile.

Un frente frío de gran extensión está cruzando el sur de Chile casi de forma paralela. Esta mañana de sábado ya se registran precipitaciones en todo el sector austral, de variada intensidad. Su paso debe ser rápido, pero una baja presión que se aproxima hacia la Región de Aysén traerá más precipitaciones para la tarde de domingo.

Algunas lloviznas pueden registrarse en Concepción y Talcahuano durante esta noche de sábado, pero la probabilidad de lluvia aumenta hacia el lunes en la tarde, aunque de manera aislada. Las precipitaciones deben concentrarse apenas en el litoral de la Región del Biobío.

Hoy el viento será intenso en las regiones de Los Lagos y de Aysén. En Chaitén, el viento puede superar los 100 km/h durante esta tarde, al igual que en Palena. Coyhaique tendrá vientos superiores a 90 km/h en horas de la tarde.

La baja presión esperada para la tarde de domingo registrará vientos más intensos en el área oceánica. Al aproximarse al continente, su intensidad irá disminuyendo. Aún así, las rachas de viento pueden llegar a 80 km/h en la madrugada de lunes entre Chiloé y el norte de la región de Magallanes. Las precipitaciones más intensas se registrarán en las regiones de Los Lagos e Aysén entre la tarde de domingo y la madrugada de este lunes 3 de febrero.

¿Llueve más al norte?

Para esta tarde son esperados chubascos en el sector cordillerano de las regiones de Atacama y Coquimbo. En la cordillera de la Región Metropolitana podrá ser observado el desarrollo de nubosidad convectiva, pero no se esperan grandes acumulados de precipitación en estos sectores.

Mañana domingo se pronostican chubascos al interior de la Región de Arica y Parinacota. También hay posibilidad de tormentas eléctricas, pero serán de carácter débil.

Las temperaturas máximas en el centro del país se mantendrán dentro del rango agradable en los próximos días. En el Valle Central, las temperaturas variarán entre 15 ºC y 32 ºC, y el cielo estará despejado desde el Ñuble al norte. Aunque no se registren temperaturas máximas muy altas, no hay que dejar de lado el cuidado de la piel. El índice pronosticado de radiación ultravioleta es considerado extremo en gran parte del centro y norte del país.

En el sector costero del centro y norte del país, la mañana de domingo será de cielo con abundante nubosidad, pero las nubes disiparán rápidamente pasado el medio día. Las temperaturas en las playas del centro y norte del país tendrán como máxima valores cercanos a 25 ºC.