Frente frío avanza hacia al centro del país

El sistema que está en el sur del país continúa su avance hacia la zona central de Chile. La lluvia no será muy abundante como para revertir la sequía, pero en algo ayuda a paliar la crisis hídrica que se vive en varias regiones de Chile central.

Silueta de árboles y casas a través de una ventana mojada por la lluvia
La mayoría de los chilenos verá la lluvia a través de la ventana, producto de las cuarentenas instauradas en el país para contener el avance del COVID-19.

La zona centro del país recibirá el sistema frontal con un déficit de precipitación que supera el 90%, según datos oficiales de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC). El sistema que está sobre las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos continuará su avance en dirección al norte durante la jornada del martes.

Las precipitaciones deberán llegar a Chillán en horas de la mañana de este martes 19. Durante la noche, las áreas de precipitación avanzarán por sobre la región del Maule. El miércoles, la tan esperada lluvia llegará en horas de la tarde a las regiones Metropolitana y de Valparaíso. Incluso, durante el jueves, la inestabilidad post-frontal podría dejar chubascos aislados en la parte más sur de la Región de Coquimbo, principalmente, hacia sectores cordilleranos.

Los volúmenes de precipitación acumulados para el evento completo variarán entre 40 a 60 mm, siendo que la mayor cantidad de lluvia se concentrará entre las regiones del Biobío y La Araucanía. Además de la lluvia, el frente frío dejará precipitaciones del tipo nieve en cordillera en su camino hacia territorio argentino.

El frío puede impactar en la calidad del aire del centro sur

Una gran masa de aire frío viene acompañando el avance de este sistema frontal que dejará precipitaciones hasta el jueves en la zona centro del país. El descenso de las temperaturas puede provocar el aumento del uso de estufas a leña en gran parte del centro sur del país. Esto, sumado al aumento de la estabilidad atmosférica producto del anticiclón de características frías que se aproxima puede contribuir al aumento de las concentraciones de material particulado fino, contaminante altamente perjudicial para la salud de las personas.

Es muy probable que varias ciudades del sur y centro sur entren en condiciones de alerta ambiental, producto de la baja dispersión que generará el centro de altas presiones post-frontal.

A partir del jueves, el descenso de las temperaturas será más notorio, principalmente en ciudades que se ubican en el Valle Central. En Talca, la mínima prevista para el jueves es cercana a 4 ºC, mientras que para el viernes, podría reducirse un poco más y llegar más cerca de 0 ºC. Para Rancagua se pronostica mínima de 1 ºC para el día viernes.

La llegada de la masa de aire frío se sentirá también en la Región Metropolitana, donde los termómetros experimentarán un descenso brusco en sus valores, pasando de 8 ºC en promedio a 1 ºC durante la madrugada del viernes 22.