¡A sacar paraguas! Fin de semana otoñal en el sur de Chile
Más un fin de semana en Chile donde las lluvias se quedarán en el sur del país. No obstante, el frío hará su avance hacia la zona central del país, al menos durante las mañanas.
Las nubes se han tomado la costa chilena. Apenas algunos sectores en toda la extensión de nuestro litoral han amanecido con pocas nubes. Los estratos costeros y lloviznas locales contrastan con cielos prácticamente despejados en el interior del país entre Antofagasta y O'Higgins. Algunas nubes altas cubren también el cielo del interior de Arica y Parinacota y una buena parte de la Región de Tarapacá.
En el sur de Chile, las nubes han ganado terreno en el interior: La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos presentan abundante nubosidad, aunque sin posibilidad de precipitaciones de consideración durante la jornada.
En la Patagonia, Aysén también amaneció con nubes cubriendo gran parte de su extensión, mientras que Magallanes presenta cielos parciales en su tramo norte y cielos casi despejados en Punta Arenas y Tierra del Fuego, a la espera de la llegada de un sistema frontal que debe ya comenzar a afectar desde la madrugada de este sábado (09) con lluvias entre la Región de Aysén y la Isla Grande de Chiloé.
Durante el sábado, el sistema continuará su avance dejando una mañana lluviosa entre Puerto Saavedra y Quellón. El interior de Los Ríos también espera precipitaciones, siendo que algunos chubascos pueden alcanzar, hacia el final de la mañana, parte de La Araucanía. La Región del Biobío también puede recibir chubascos hacia el fin de la jornada, en particular el sector cordillerano y la costa sur de la región.
Restos de inestabilidad de mantendrán durante la noche en la zona cordillerana de Los Ríos y Los Lagos, dejando posibilidades de chubascos de nieve en algunos sectores de la cordillera. Durante gran parte del domingo (10) se esperan poquísimas precipitaciones en el país.
Sin embargo, la tranquilidad durará poco, ya que un otro sistema de baja presión debe aproximarse a la Patagonia Austral durante la noche del domingo y madrugada del lunes. Este sistema puede dejar chubascos de nieve en la parte interior más norte de Magallanes y en algunos sectores del sur de Aysén. Durante el lunes (11), el paso de este sistema pueden dejar, también, precipitaciones en la cordillera de Los Lagos.
El frio no se aleja de la Patagonia
Los termómetros han marcado temperaturas bajo cero, en los últimos días, en la Patagonia chilena. Y aunque la tendencia es que durante el fin de semana las temperaturas mínimas aumenten, ellas no se elevarán muchos grados por sobre el punto de congelación.
Este fin de semana las temperaturas mínimas oscilarán entre 1 y 4 ºC en Punta Arenas, con máximas que se mantendrán cercanas a 10 ºC. En Torres del Paine el frío será un poco más intenso durante las mañanas, con mínimas que pueden alcanzar hasta dos grados abajo de cero.
La masa de aire frío también hará con que las mañanas se sientan heladas un poco más al norte en el país. El amanecer del domingo tendrá temperaturas del orden de los 4 a 5 ºC en Temuco, Villarrica y Osorno.
Hacia el Maule y O'Higgins, el frío llegará durante el comienzo de la próxima semana, con mínimas que también bordearán los 5 ºC durante el amanecer del lunes (18).