Frío y más lluvias para Chile: llegada de mayo reafirma el tiempo otoñal en varias regiones del país
Aunque sí dejó algunas precipitaciones en el centro norte, el sistema frontal llegó menos activo que en su paso por el sur. Luego de la inestabilidad postfrontal, llegará más frío y se vislumbra un nuevo sistema frontal hacia Chile.
Aún no termina de dejar sus efectos el sistema frontal que, en su paso por el sur de Chile, descargó fuertes vientos, granizos, tormentas eléctricas y abundantes precipitaciones. El frente ha dejado chubascos en horas de la mañana de este martes 30 de abril sobre el litoral del centro norte, aunque sin la intensidad que se vivió en el centro sur y sur del país.
Tras él, una intensa masa de aire frío se posicionará sobre el país, dejando heladas en varias regiones tanto de la zona austral y sur, como también en sectores del la zona central de Chile.
Sin embargo, el frío intenso sólo llegará luego del 01 de mayo, pues este feriado irrenunciable nos depara una jornada con chubascos en algunos sectores del país, producto de la vaguada en altura que se mantendrá presente por más unos días.
El tiempo en el feriado del día de trabajador
La inestabilidad estará presente durante la jornada, con cielos nubosos producto de una vaguada en altura sobre el norte y centro del país. La inestabilidad de la vaguada, sumada a la corriente en chorro, dejarán chubascos de nieve en sectores cordilleranos de Atacama y también sobre la zona central de Chile.
A las precipitaciones sólidas se sumarán intensos vientos en las alturas de la cordillera. La actuación de los vientos de la corriente en chorro se centrarán entre las regiones de Antofagasta y de O'Higgins, pudiendo incluso superar los 100 km/h durante la tarde de este 01 de mayo en algunos sectores de la cordillera de Atacama.
En la zona sur, una pequeña vaguada en superficie dejaría chubascos débiles durante la madrugada de este miércoles en las regiones de Los Ríos y Los Lagos. Por la tarde, los chubascos podría caer nuevamente sobre esta parte del país, y con posibilidad de tormentas eléctricas y granizos localizados.
Luego de esto, la tendencia es que una gran alta fría se apodere, por poco tiempo, del país.
Esta alta presión será también responsable por que las máximas no suban mucho más allá de los 15 grados en la zona central, y las temperaturas se mantengan por debajo de los 5 ºC en la Patagonia.
La zona norte debe tener un feriado con máximas de entre 16 a 22 ºC en la costa mientras que en el interior de Tarapacá llegarían a los 26 a 27 ºC.
Sin gran pausa, nuevo sistema frontal llegará a Chile
El desarrollo de una nueva vaguada llevará inestabilidad a la Patagonia durante las primeras horas del día jueves (02), incluso con posibilidad de dejar nevadas sobre la Región de Aysén.
Durante la noche del jueves se espera el desarrollo, y posterior intensificación, de una perturbación ciclónica, que dará vida a un ciclón que moverá un sistema frontal hacia el sur del país. Este frente dejará abundantes nevadas en la cordillera de Los Lagos y también sobre Aysén durante la madrugada del viernes (03).
El frente, impulsado por aire polar, llegará con intensas nevadas y precipitaciones al menos hasta la Región del Maule entre la tarde noche del viernes. En Chillán podrían acumularse entre 20 a 35 mm de precipitaciones con este sistema frontal que afectaría al centro sur de Chile durante el comienzo del fin de semana.
¿Cuáles son las posibilidades de lluvias sobre el centro norte?
Una vez más, el modelo del ECMWF muestra que la proyección más norte de este sistema frontal alcanzaría marginalmente las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O'Higgins durante el sábado (04).
Si bien en valles y costa de O'Higgins se esperan precipitaciones de mediana intensidad, será la zona cordillerana del centro sur y sur la que se beneficiará con varios centímetros de nieve, producto del intenso aire frío que se moverá con este frente.
¿Nieve en la costa de Los Ríos y Los Lagos?
Nuestro modelo de referencia nos está indicando la posibilidad que se registren precipitaciones de nieve sobre la cordillera costa de las regiones de Los Ríos y Los Lagos con la llegada del postfrontal a la zona sur del país.
Si bien existe la posibilidad, pues la masa de aire prevista para el fin de semana es mucho más fría que la actual, los chubascos de nieve podrían generarse en cotas por sobre los 800 metros, algo que no es tan frecuente en esa parte del país.
Todo dependerá de cómo evolucione el sistema en los próximos días y de cuál será la intensidad real de la advección de aire frío que se produciría desde latitudes australes hacia la zona sur de Chile.
De todas maneras, es algo para estar de ojo en los próximos días.