Giro de 180 grados en el pronóstico para noviembre: las lluvias sorprenderán a varias regiones de Chile
La reciente actualización del modelo del ECMWF nos muestra un patrón diferente en lo que respecta a lluvias para algunas regiones del país. Esto es lo que ha cambiado y lo que nos indica la tendencia para las próximas semanas.
De la tierra al cielo. Así cambió el pronóstico de lluvias para este noviembre en varias regiones de Chile, según los datos que entrega el modelo del Centro Europeo de Pronóstico de Mediano Plazo (ECMWF).
La actualización más reciente del modelo climático del ECMWF nos muestra una tendencia de precipitaciones por sobre el promedio entre las regiones del Ñuble y hasta Aysén, una tendencia que parece estar notándose desde este comienzo de mes, y que comenzará a presentarse con la llegada de un sistema frontal con río atmosférico e isoterma cero alta a esa parte del país, durante el segundo fin de semana de noviembre.
Las altas presiones, que se fortalecen en la zona central, desvían los sistemas frontales hacia las regiones del sur y la Patagonia, canalizando también hacia esa parte del país el curso de humedad (ríos atmosféricos) que se proyectan desde la zona subtropical.
El más nuevo pronóstico del ECMWF apunta a precipitaciones que se concentrarán con más abundancia en sectores de la cordillera de La Araucanía y hasta la Aysén. Si bien el sector más interior del sur de Chile sumaría acumulados más altos durante el mes, pudiendo registrar más de 50 mm por sobre el promedio, sectores de la costa de Los Ríos, Los Lagos y la porción norte de Aysén se anotarían más de 30 mm por sobre el promedio.
¿Cuánto llueve normalmente en noviembre en el sur del país?
Según datos de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), la ciudad de Temuco registra 57 mm, Osorno 63 mm y Valdivia 85 mm, por lo que los montos acumulados en esa parte del país podrían superar, en algunos sectores, los 100 mm acumulados.
Más al sur, en Puerto Montt, con una normal climática que ronda los 102 mm, el mes de noviembre podría cerrar con montos entre 130 a 150 mm acumulados.
¿Qué pasará con las lluvias en otras partes del país?
Los valles de la zona central quedarían con un saldo normal a levemente bajo lo normal, mientras que la Región de Magallanes presentaría menos precipitaciones que lo esperado para el mes, bajo condiciones normales. En el norte, el modelo climático del ECMWF apunta a una tendencia de lluvias normales para el periodo.
La tendencia semanal nos da una luz más clara de cómo variará el pronóstico hasta fin de mes
Que haya más o menos lluvias con respecto al promedio no significa que el mes será lluvioso o seco en su totalidad. Recordemos que hay variaciones semanales y diarias que regulan cómo se presentarán las lluvias en los diferentes territorios.
En las próximas tres semanas se esperarían grandes variaciones, en lo que respecta a precipitaciones sobre el país. Por ejemplo, aunque el pronóstico mensual indica que las precipitaciones se mantendrán dentro de lo normal en el norte, vemos que la primera quincena del mes concentrará más lluvias sobre el altiplano.
En la zona sur, aunque los acumulados podrían ser más elevados al hacer la suma y resta al terminar noviembre, las lluvias podrían concentrarse con más volumen en las primeras dos semanas del mes, pasando a un régimen un poco más seco hacia la segunda quincena de noviembre.
Por lo tanto, aunque la tendencia climática mensual nos indique una condición específica es muy importante estar constantemente observando cómo podría cambiar el tiempo en los días siguientes. Sabemos que la atmósfera no tiene un comportamiento lineal, y por lo mismo, los pronósticos de tiempo y clima se actualizan constantemente, para así poder representar y prever mejor los cambios que puedan aparecer en las semanas siguientes.
Fuentes y referencias de la noticia:
- Dirección Meteorológica de Chile. Sección de Servicios Climáticos.