Gran e intenso ciclón en formación llevará nuevo sistema frontal hacia Chile esta semana

El sistema frontal aún es un enmarañado de nubes en el Pacífico, frente al sur de Chile, entre Rapa Nui y Juan Fernández, pero luego tomará forma y se intensificará, llegando al país este viernes 22.

imagen satelital sistema frontal sobre Chile
El gran ciclón esté en desarrollo en el área oceánica y organizará la nubosidad característica de los sistemas frontales.

El otoño está comenzando intenso en lo que respecta a lluvias en algunos sectores de Chile. Un sistema frontal ha dejado precipitaciones abundantes sobre la Patagonia y sur de Chile desde la madrugada del martes 19.

El actual sistema sobre el país, asociado a un río atmosférico, ha dejado sus lluvias más intensas sobre Los Lagos y hasta el Biobío, con acumulados que han superado los 50 mm en sectores cordilleranos de Los Ríos, La Araucanía y del Biobío. En Futaleufú, Región de Los Lagos, una estación de la Dirección Meteorológica de Chile suma más de 80 mm en el paso de este sistema frontal.

El actual frente está ya terminando su paso por Chile, y tras él, una alta presión se establecerá desde el sur durante el jueves (21), dejando estabilidad y nulas chances de precipitaciones de Los Lagos y hasta la zona central.

Sin embargo, las altas presiones no se quedarán por mucho, ya que en estos momentos se gesta un nuevo sistema frontal, asociado a una intensa baja presión —o ciclón— en el área oceánica y que se moverá hacia Chile, afectando el sur del país a contar del viernes (22).

En el área oceánica, este sistema ciclónico estará dejando vientos arrachados de hasta 100 km/h. Afortunadamente, en su avance hacia el continente sudamericano, su energía irá decayendo y la velocidad de los vientos se debilitará.

sistema frontal previsto por el modelo del ECMWF
El modelo del ECMWF proyecta el ingreso del sistema frontal sobre Chile durante el viernes 22 de marzo. Las precipitaciones asociadas a este frente serían no serían muy elevadas.

El sistema frontal asociado a esta baja presión llegará con sus primeras precipitaciones durante la mañana del viernes 22 de marzo, afectando en primera instancia al norte de Aysén y también al sector insular de Los Lagos.

Durante la tarde del viernes, el viento norte soplará sobre la costa de Los Ríos y Los Lagos con ráfagas de entre 50 a 60 km/h.

El sistema frontal traerá menos lluvias que el anterior

Este frente que llegaría durante el viernes no será de lluvias tan abundantes en su paso por Chile aunque, de todas maneras, sus efectos más importantes se sentirán entre Aysén y el Biobío.

Sectores como Melinka recibirán entre 25 a 35 mm; en Valdivia las lluvias acumularían entre 45 a 60 mm producto de los chubascos de diversa intensidad previstos para esa parte del país entre la mañana del viernes y la mañana del sábado (23).

Más al norte, en Temuco, se esperan entre 12 a 18 mm el viernes y más otros 5 a 8 mm en la mañana del sábado. En Concepción se esperan entre 3 a 8 mm los que caerían principalmente en la mañana del sábado 23; Chillán recibiría menos de 1 mm también apenas el sábado.

La posibilidad de lluvias se detiene sobre el Ñuble, en donde sólo caerían algunos chubascos muy débiles, dispersos por la región. Del Maule al norte, la chance de lluvias de este frente cae a cero y se mantendría así por el resto del fin de semana.