Gran sistema frontal avanza hacia Chile y lluvias prometen quedarse hasta el fin de semana
Las abundantes nubes del sistema frontal avanzan hacia el país y deben dejar las primeras precipitaciones desde la tarde de este martes 18 de julio. Nevadas y altos acumulados de lluvias se prevén para esta semana.
Pocas nubes cubrieron los cielos del sur de Chile durante la jornada del lunes 17, sin embargo esta situación debe cambiar entre esta noche de lunes y la mañana del martes, producto del avance de un extenso sistema frontal que avanza hacia el país desde el área oceánica.
Los primeros chubascos se dejarán caer en sectores de las regiones de Los Ríos y Los Lagos durante la mañana de este martes. Las precipitaciones, inicialmente débiles, ganarán rápidamente intensidad en horas de la tarde y noche, con acumulados considerables, debido a la influencia de un río atmosférico que acompañará el sistema frontal. El máximo de humedad aterrizará entre La Araucanía y Los Lagos durante la noche del martes.
Una gran área de bajas presiones se mantendrá activa en el océano, fortaleciendo diversas ondas frontales que avanzarán con precipitaciones sobre Chile continental en los próximos días.
Las lluvias y también nevadas se extenderán hacia sectores de la Patagonia durante el miércoles (19), mientras las lluvias darán una tregua durante la tarde de esa jornada en la zona sur del país. Esta pausa será breve, ya que rápidamente se activarán más ondas que alcanzarán al país con nuevos pulsos de precipitaciones.
Baja presión de intensificará durante la madrugada del jueves
Una región ciclónica en el Pacífico austral se intensificará entre la noche del miércoles y madrugada del jueves (20), potenciando los vientos entre las regiones de Los Ríos y Aysén. El viento soplará sobre la costa de Los Ríos y Los Lagos, con rachas de entre 80 y 100 km/h durante la madrugada y parte de la mañana del jueves. Los vientos también se sentirán intensos en sectores interiores de Los Lagos.
Un segundo río atmosférico alimentará este sistema, que actuará sobre el sur de Chile durante el jueves. Aunque el río atmosférico no alcanzará a impactar directamente sobre la zona central de Chile según nos muestran las últimas actualizaciones del modelo del ECMWF, las precipitaciones deben avanzar por el centro del país, alcanzando sectores de las regiones de Valparaíso y Metropolitana durante la madrugada del viernes (21).
Aire frío dejaría nevadas en la cordillera central durante el fin de semana
El avance de la masa de aire frío, hacia el centro del país, se espera que ocurra durante el viernes. Con esto, las opciones de nevadas en sectores de los Andes centrales se incrementa a lo largo de la jornada y se mantendrían durante el final de semana.
Durante el domingo (23), se espera el establecimiento de las altas presiones, dejando pocas opciones de precipitaciones a lo largo de Chile. La estabilidad atmosférica —que se asocia a la presencia de una alta fría— sumada a las bajas temperaturas previstas, puede elevar los niveles de contaminación de aire en sectores de la Patagonia, sur y centro del país.