Gran sistema frontal sobre Chile dejará fuertes temporales y marejadas anormales en el país a contar del miércoles

El gran sistema frontal ya se encuentra sobre el país. Algunas de sus bandas dejarán fuertes lluvias acompañadas de intensos vientos que generarán olas de más de 8 metros sobre la costa chilena.

ráfagas de viento previstas, imagen de satélite del sistema frontal sobre Chile y altura de oleaje máximo previsto
Aunque las nubes ya cubren el territorio chileno continental, serán las diversas bajas presiones que se formarán en los próximos días las encargadas de activar los temporales de viento y marejadas sobre Chile.

Un extenso sistema frontal llega para despedir julio en la Patagonia y parte del sur de Chile. La posición casi estacionaria de una región ciclogenética —donde nacen bajas presiones— hará que se produzca una situación parecida a la que se vivió en los primeros días de junio de 2024, donde varias bandas frontales cruzarán por el país, gracias a la formación de diversos ciclones extratropicales que impulsarán las nubes Chile continental.

Estas bandas frontales llegarán acompañadas de un río atmosférico que, en las últimas proyecciones de los modelos de pronóstico, estaría alcanzando las categorías 4 a 5 sobre las zonas centro y sur. Este río atmosférico se encargará de alimentar con vapor de agua los sistema que crucen el país, provocando lluvias de más de 200 mm acumulados en sectores del Maule a Los Ríos, entre la madrugada del miércoles (31) y la noche del domingo 04 de agosto.

Los ríos atmosféricos se categorizan dentro de una escala que va de 1 a 5, según su duración y la cantidad de vapor que transporten hacia una determinada región.

Un río atmosférico de categoría 1 es débil, con efectos mayormente benéficos en la zona afectada. Un río atmosférico de categoría 5 tiene potencial para dejar efectos principalmente peligrosos en los sectores que impactará.

Y aunque la lluvia será uno de los grandes destaques de este sistema, los fuertes vientos que acompañen las precipitaciones también serán una preocupación.

El miércoles se inicia el temporal de viento

La nubosidad ya cubre una vasta extensión del país, y los primeros chubascos se registran desde este martes 30. Sin embargo, no será hasta la tarde del miércoles que comenzará a intensificarse el viento en la costa del sur de Chile.

dos temporales previstos que alcanzarán a Chile
Las dos bandas frontales más intensas que cruzarán Chile continental dejarán marejadas y temporales de viento sobre la zona sur y central. El temporal del jueves (01) será el más intenso de la semana.

La aproximación de una baja presión al continente aumentará el gradiente de presión, acelerando los vientos que golpearán la costa con dirección norte y noroeste. Las ráfagas asociadas al avance de esta activa banda frontal alcanzarán los 100 km/h, tanto en la costa como en el interior de las regiones de La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y también en la porción insular norte de Aysén. El sur del Biobío también sentirá las inclemencias del fuerte viento a contar de la tarde del miércoles.

En la madrugada, el viento afloja en varios puntos del sur, aunque aún se sentirán ráfagas sobre el Ñuble, Biobío y La Araucanía, de entre 80 a 90 km/h.

Temporales se intensifican el jueves

El segundo temporal de viento llegará a Chile durante la mañana del jueves. El viento será aún más intenso y el centro de acción de la potente baja presión llegará más al norte, por lo que las ráfagas de viento se extenderán también por la zona central del país.

Por la tarde del jueves, el viento puede superar los 100 km/h en el interior del Maule, Ñuble y también en todo el tramo sur del país, en donde las ráfagas podrían superar los 120 km/h en la costa de Los Lagos.

En la costa del centro norte, las ráfagas de viento oscilarán entre 70 y 90 km/h con el avance de esta nueva banda frontal que cruzará el país. Las intensas ráfagas de viento se prevén entre la tarde del jueves y la madrugada del viernes 02 de agosto.

Potentes vientos provocarán marejadas anormales en las costas de Chile

El fuerte viento norte golpeará las costas del centro y sur del país con inclemencia y será responsable por la formación de grandes olas que azotarán el litoral chileno entre el Golfo de Penas (Región de Aysén) y Huasco (Región de Atacama), incluyendo el territorio insular del Archipiélago de Juan Fernández, según indica el Servicio Meteorológico de la Armada (SERVIMET) en su aviso Nº 26/2024.

altura máxima de olas y campo de presión previsto
La altura del oleaje que acompañará al sistema frontal puede superar los 8 m de altura.

El fuerte oleaje, catalogado como anormal para las costas del país, producirá olas de más de 8 metros en el periodo de marea alta sobre el tramo central de Chile.

Según indica el SERVIMET en su aviso especial, el paso de los sistemas frontales generará las marejadas anormales entre el miércoles 31 de julio y el sábado 03 de agosto, con máxima intensidad durante los días 01 y 02 del mes entrante.

Los horarios de máxima intensidad del oleaje serán los siguientes:

  • Golfo de Penas hasta el Golfo de Arauco, entre las 08:00 h y las 10:00 h;
  • Golfo de Arauco hasta Huasco, entre las 07:00 y las 09:00 h;
  • Archipiélago de Juan Fernández, entre las 08:30 h y las 10:00 h.

Fuentes y referencias de la noticia:
- IANIGLA/CONICET. Categoría de río atmosférico
- SERVIMET. Avisos de marejadas.