Gran sistema frontal sobre Chile: estas son las regiones que recibirán lluvias en el comienzo de semana

El anunciado sistema frontal, acompañado de un río atmosférico, ya se encuentra sobre el continente. Te contamos cuáles serán las regiones afectadas por precipitaciones en los próximos días.

Un gran ciclón extratropical se moverá por el mar austral, vinculado a un extenso sistema frontal que ya se encuentra sobre el territorio nacional. El frente, que ha cubierto con sus nubes la Patagonia durante la tarde del domingo (11), ya ha dejado precipitaciones desde horas de la tarde en diversos sectores de la Región de Aysén y también sobre Magallanes.

imagen satelital mostrando la extensión de un sistema frontal
El sistema frontal está sobre la Patagonia. Llevará precipitaciones a la zona sur en el comienzo de semana.

El sistema frontal avanzará por las regiones más australes de Chile en el comienzo de la semana. Su trayecto por el país no lo hará sólo, ya que un río atmosférico débil lo acompañará en su movimiento, aportando humedad para mantener sus precipitaciones activas mientras se encamina hacia la zona sur.

Este sistema frontal ha llegado en medio de una masa de aire más cálida, dejando precipitaciones líquidas en su primera aproximación. A medida que el frente se mueve hacia Los Lagos, la masa de aire frío se intensificará sobre la Región de Aysén. En Magallanes, el sistema ha dejado precipitaciones sólidas en algunos sectores, las que se mantendrán presentes en las primeras horas del lunes.

La proyección del aire frío, dada por la vaguada en altura, hará que la inestabilidad postfrontal se mantenga presente en varios sectores de la zona austral y también sobre Los Lagos, aportando chubascos de nieve durante la noche del lunes en sectores interiores y cordilleranos.

Un nuevo pulso de humedad del río atmosférico se encargará de dejar precipitaciones más abundantes en sectores de la precordillera norte de Los Lagos y también sobre la precordillera de Los Ríos en la noche del martes (13), aunque los chubascos se extenderán también sobre valles y costa de ambas regiones.

precipitaciones acumuladas previstas según el modelo del ECMWF
El modelo del ECMWF proyecta precipitaciones entre el Biobío y la Región de Magallanes durante la primera mitad de la semana.

La inestabilidad, que se mantendrá al menos hasta el miércoles (15), dejará acumulados de entre 20 y 30 mm en la precordillera de Los Lagos, entre 25 a 30 mm en sectores costeros de la región, mientras que en sectores de la precordillera de Los Ríos los montos rondarán los 15 a 25 mm. La costa de Los Ríos espera entre 15 a 20 mm con el paso de este sistema frontal.

La vaguada costera estará intensa sobre el centro y norte de Chile

Mientras las lluvias serán el destaque en la zona sur y austral, el centro y norte del país se quedarán bajo los efectos de la vaguada costera que se suma a la presencia de una dorsal cálida sobre esa parte del territorio chileno continental.

La vaguada costera se extenderá hasta la Región del Maule. En el norte, los termómetros marcarán entre 28 a 30 ºC en la porción media de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta. Calama y San Pedro de Atacama tendrán máximas levemente más bajas: se espera que la temperatura alcance los 22 a 24 ºC en la tarde de este lunes.

temperatura prevista por el modelo del ECMWF
La vaguada costera y una dorsal cálida se encargarán de elevar las temperaturas en las regiones del norte y centro de Chile.

El interior de Atacama espera máximas de entre 23 a 25 ºC, aunque el valle del río Copiapó podrían alcanzar marcas de hasta 30 ºC en sectores como Los Loros y Hornitos. Los valles tranversales de Coquimbo y hasta el interior de la Región de Valparaíso esperan máximas entre los 24 a 27 ºC durante el lunes.

En Santiago y Rancagua, el viento cálido elevará las temperaturas hasta los 22 a 24 ºC en horas de la tarde del 12 de agosto. Entre el Maule y el Biobío, las mínimas rondarán los 5 ºC, pero por la tarde el termómetro marcará entre 15 y 20 ºC.