Hasta con río atmosférico: sistema frontal avanza hacia Chile y cambiará el tiempo desde la zona central a la Patagonia

Un extenso sistema frontal llegará al país para amenizar las temperaturas y dejar precipitaciones en diversas regiones. El fenómeno llegará acompañado de un río atmosférico de categoría 3, un nivel intermediario en la escala de efectos.

río atmosférico
Así se ve el río atmosférico que aportará humedad a un sistema frontal que llega a Chile este fin de semana largo.

Más de alguno debe extrañar el frío del invierno, luego de la intensa ola de calor que elevó las marcas de los termómetros a valores por sobre los 35 ºC en el interior del centro norte; y sobre los 30 en gran parte del valle longitudinal y parte de la cordillera de la costa del centro sur.

En la zona sur de Chile, las máximas marcaron mayoritariamente entre los 20 y los 28 ºC durante el lunes (28), y en este martes (29) subieron de los 30 ºC en el interior de La Araucanía, gracias al avance de la vaguada costera.

A pesar que las temperaturas deben bajar levemente en las próximas jornadas, estos últimos días de octubre estarán marcados por las altas temperaturas en diversos sectores del centro y sur, esto porque, luego de que la vaguada costera haya desaparecido de las costas del país, un sistema frontal llegará para traer más viento norte cálido hacia estas regiones del territorio nacional continental.

Sistema frontal se acoplará con el río atmosférico al llegar al continente

La parte cálida de un sistema frontal ya está sobre el país, dejando precipitaciones débiles en sectores de la en la parte sur de la Patagonia.

imagen satelital
La imagen satelital muestra el sistema frontal que está llegando a Chile, como una banda de nubes (en color más azul) que toca el extremo austral de Chile.

El sistema frontal ganará más humedad gracias al aporte que entregará un río atmosférico que corta la zona austral del Chile. El frente frío se moverá hacia el continente, producto del debilitamiento de las altas presiones que han gobernado las condiciones del tiempo en la zona sur y central del país en los últimos días.

Datos divulgado por el IANIGLA, de Argentina, indican que el río atmosférico alcanzará una categoría 3, en una escala que va de 1 a 5, asociándose los efectos más severos a los ríos atmosféricos de categoría 5, excepcional.

pronóstico de intensidad de río atmosférico
Los círculos de colores indican las zonas de impacto y la categoría del río atmosférico. El fenómeno llegará con categoría 3 en los próximos días.

Según informaciones que extraemos del modelo del ECMWF, el frente frío tocaría el continente entre la noche del jueves 31 y la madrugada del viernes 01 de noviembre, dejando precipitaciones entre las regiones de Los Ríos y Magallanes, desde la madrugada del viernes.

El margen norte de este frente frío aportaría precipitaciones hasta la Región del Ñuble. La intensa masa de aire frío que acompaña el avance del frente dejará opciones para precipitaciones sólidas sobre la cordillera sur y en diversos sectores de la Región de Aysén durante la tarde del viernes.

Aunque las lluvias no avanzarán más al norte del Maule, la influencia del aire frío postfrontal alcanzará el centro del país, impulsado por el viento sur del anticiclón subtropical del Pacífico Sur. Esto producirá un descenso marcado de las temperaturas, especialmente de las máximas, en la zona central: los termómetros pasarán de valores rondando los 30 a valores que se ubicarán mucho más cercanos de los 20 ºC.

Aflojan los vientos en la Patagonia

Los vientos intensos que han soplado en la Patagonia tendrán una tregua gracias al retroceso de la alta presión del Pacífico más al norte.

El modelo del ECMWF nos indica que esta condición será pasajera. La pausa en los fuertes vientos se dará entre el jueves y sábado (02), dado que el domingo (03) llegará una intensa baja presión que llevará lluvias y vientos intensos, una vez más, hacia la Patagonia.

Segundo sistema frontal de noviembre llega con precipitaciones entre el Biobío y Magallanes

El segundo sistema de este fin de semana largo arribaría al país en la tarde noche del sábado (02). El impacto inicial será sobre la Región de Aysén, pero luego sus vientos y precipitaciones se extenderán hacia otras regiones del país.

El domingo será una jornada con lluvias entre el Biobío y Los Lagos, con chubascos sobre el Ñuble y con posibilidad de precipitaciones sólidas sobre la Región de Aysén, gracias a la influencia de la masa de aire frío.

ráfagas de viento previstas
El viento volverá a soplar fuerte sobre la Patagonia en el primer domingo de noviembre.

El frente tiene potencial para dejar vientos de hasta 100 km/h en sectores del norte de la Región de Magallanes, de entre 60 a 90 km/h en la Región de Aysén. Las ráfagas podrían soplar entre 60 a 80 km/h sobre Chiloé y el litoral continental norte de Los Lagos. En Los Ríos, el viento soplará hasta 50 a 60 km/h, al igual que sobre La Araucanía.