¿Hasta cuándo llueve? Sistema frontal y río atmosférico se mueven hacia la zona central de Chile
Aunque el río atmosférico comienza a disminuir su aporte de humedad, las lluvias se mantendrán bastante intensas sobre el sur de Chile este fin se semana previo al 18 de septiembre. ¿Hasta cuáles regiones llegarán las lluvias?
Las afectaciones por la gran cantidad de precipitaciones que se registraron el jueves (14) en el sur de Chile no han sido menores. Y no es por menos. La estación de la Dirección General de Aguas, en Hornopirén ha superado los 200 mlímetros de lluvias ¡en menos de 24 horas!
Nuevamente, el país ha sufrido con los embates de un río atmosférico extremo que, combinado a una isoterma cero alta, han hecho que el sistema frontal que cruza por el sur de Chile deje montos extremamente altos de lluvias en periodos muy cortos de tiempo.
Los datos del Visualizador Meteorológico del (CR)2 nos muestran que las lluvias se acumularon el las últimas 24 horas sobre el sur de La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y el norte de Aysén. Sin embargo, sectores del Biobío también registraron volúmenes considerables de lluvias, con tasas que se ubicaron entre los 10 y poco más de 15 mm/h.
¿Qué pasará con este sistema frontal en las próximas horas?
El río atmosférico ha descargado grandes flujos de humedad en el sur de Chile, y a pesar de que la cantidad de humedad que acarrea comienza a disminuir en las próximas horas, las lluvias continuarán cayendo de manera incesante sobre el sur en las próximas horas, mientras inicia su avance hacia el centro sur, según nos indican las proyecciones del modelo del ECMWF.
Las imágenes de los satélites meteorológicos nos muestran que el sistema frontal se mantiene zonal en su avance (cruzando perpendicular a Chile), por lo que las lluvias se moverán lentamente por el sur, en dirección norte, en las próximas horas. Esto, porque un gran anticiclón se encuentra bloqueando su avance hacia el centro del país.
Hoy viernes (15), las lluvias se quedarán sobre las regiones del Biobío hasta Aysén, pero a contar de la madrugada del sábado (16) se moverán hacia el Ñuble y la parte sur del Maule, cubriendo toda su extensión a lo largo de la jornada.
Aunque se esperan precipitaciones de costa a cordillera, será esta última porción del territorio la más afectada por los mayores volúmenes de lluvia previstos.
Isoterma cero se mantiene alta
Mientras que el tramo más sur afectado por el sistema frontal registrará el ingreso del aire frío —disminuyendo la altura de la isoterma cero y haciendo retornar las precipitaciones sólidas sobre la cordillera sur—, en el Maule y Ñuble la situación todavía puede ser compleja en la zona cordillerana y precordillerana.
La Región del Ñuble y Maule recibirán las lluvias con una isoterma cero que se ubicará por sobre los 3.000 metros de altitud, lo que dejará precipitaciones líquidas en sectores cordilleranos de la zona. Las lluvias sumarán en esos sectores entre 60 a 100 mm durante el fin de semana.
El aire frío hará ingreso al Maule a contar del domingo (17), luego de que el sistema frontal haya cesado su actividad en valles y costa, quedando apenas restos de inestabilidad en sectores cordilleranos.
También le tocará al centro norte
Los valles y costa de la parte más norte de la zona central no recibirán precipitaciones, sin embargo, los efectos de la vaguada en altura que se proyectará con el avance del frente sí dejara nevadas en sectores de la cordillera del centro norte de Chile.
Durante el domingo, la cordillera de Valparaíso, Región Metropolitana y de O'Higgins recibirán nevadas con acumulados que superarían los 2 metros en algunos sectores de O'Higgins.
La inestabilidad se mantendrá en cordillera central en el comienzo de la próxima semana, con chubascos de nieve presentes y abundante nubosidad en altura sobre el centro del país.
¿Cuándo acaban las lluvias del sur?
La baja presión asociada a este sistema frontal que se mantiene activo en el sur de Chile debe cruzar el sábado (16) por el país, dejando inestabilidad hasta el próximo domingo (17), con chubascos de nieve en sectores cordilleranos.
El sábado debiera ser el último día con chubascos de lluvias sobre los sectores costeros e interiores de las regiones del Biobío a Aysén, con posibilidad que se registren tormentas eléctricas aisladas en esos sectores durante la tarde.