¿Hasta cuándo se queda la caprichosa baja segregada que deja tormentas eléctricas y chubascos sobre la zona central?
Una baja segregada nos sorprendió con chubascos y tormentas eléctricas aisladas. El fenómeno está intensificándose y podría dejar chubascos en lo que resta de este 2023 sobre sectores de la zona central.
La que hace un día atrás se veía muy débil, hoy se ha intensificado. La caprichosa baja segregada —el fenómeno que tanto dolor de cabeza le causa a los meteorólogos a la hora de hacer pronósticos— nos ha vuelto a jugar una mala pasada, adelantando la posibilidad de chubascos sobre la zona central de Chile y además dejando uno u otro trueno en diversos sectores de esa parte del país.
Varios fueron los reportes y comentarios que surgieron en las redes sociales sobre el aumento de la nubosidad y las precipitaciones que se han dejado caer en este miércoles 27 de diciembre, luego de haber vivido la Navidad más cálida de los últimos 50 años no sólo en la capital sino que en varios sectores del centro y sur de Chile, con temperaturas que superaron los 35 grados, llegando a casi 40 ºC en algunos puntos.
Los reportes de precipitaciones llegaron desde el litoral del Maule, así como también de la Región de Valparaíso y del Biobío. El video compartido desde Iloca, en el litoral norte de la Región del Maule muestra como los chubascos se dejaron caer en horas de la mañana.
Sin embargo, el fenómeno no fue muy intenso, dado que la baja segregada aún se encuentra sobre el área oceánica, aunque su vaguada en altura está desordenando el tiempo veraniego de las últimos días, en el centro del país.
Las últimas informaciones que nos entrega el modelo del ECMWF nos indican que este núcleo frío de altura continuará dejando inestabilidad sobre la zona central y parte del sur de Chile no sólo este jueves (28), sino que también se quedará acompañándonos hasta el último día del año.
Además de la baja segregada, una corriente en chorro se ha unido para aportar más inestabilidad. Esto, sumado al agua precipitable disponible sobre el centro del país fue lo que dejó estos escurridizos chubascos en la jornada del miércoles.
¿Qué se viene para los próximos días?
Con la baja segregada aún revoloteando cerca de la zona central del país, se abre la posibilidad de tormentas eléctricas y más precipitaciones aisladas sobre esa parte del territorio nacional.
De hecho, la Dirección Meteorológica de Chile emitió, en horas de la tarde, un aviso (A479/2023) ante esta situación prevista, en el que indica que existe posibilidad de que se registren tormentas eléctricas en sectores cordilleranos de las regiones Metropolitana, de O'Higgins y también del Maule en horas de la tarde-noche.
El aviso estará vigente desde la tarde del miércoles 27 y hasta la noche del jueves, asociada a la presencia de la vaguada en altura, la que además puede continuar manifestándose con precipitaciones sobre la zona.
Inestabilidad se queda hasta finales del 2023
Aunque el aviso tiene validad hasta este jueves (28), es muy probable que la inestabilidad se extienda durante lo que queda de semana, dado que la baja segregada se mantendría presente, cruzando tan sólo el próximo domingo 31 de diciembre por sobre el Ñuble, Biobío y Araucanía.
Los últimos datos de nuestro modelo de referencia indican que podrían registrarse alrededor de 30 mm de precipitaciones sobre la zona cordillerana de las regiones del Ñuble y Biobío, concentradas entre la noche del jueves y la mañana del sábado 30 de diciembre.