Inminente: río atmosférico se suma a sistema frontal sobre Chile para dejar una semana de abundantes precipitaciones
El sistema anunciado ya se encuentra actuando sobre el país y espera el aporte de un río atmosférico que dará continuidad a la lluvia y nieve, entre Atacama y la Patagonia.
Como ya hemos venido anunciando en Meteored, el sistema frontal previsto para el fin de semana llegó el pasado domingo 19, afectando con precipitaciones a la Patagonia y sur de Chile.
Ahora, el sistema ya aporta lluvias en el centro sur, mientras se encamina más al norte donde se acoplará a un río atmosférico para dejar intensas nevadas en la zona cordillerana y varios días de precipitaciones sobre el centro norte y norte del país.
En la zona sur, el postfrontal ya se encuentra activo, con un ciclón que se aproxima al continente, acoplado a una baja segregada. Este binomio dejará la opción de tormentas eléctricas y granizadas sobre sectores del sur de Chile durante su paso.
El ingreso de este centro de baja presión ocurrirá durante la jornada de este lunes, extendiéndose sus efectos hasta la mañana del martes 21 de mayo. Las regiones que podrían ser afectadas por las tormentas eléctricas son el Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y también el tramo norte de la Región de Aysén.
Durante la madrugada del martes, las posibilidades que se registren tormentas eléctricas se reduce al sector costero de las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, así como también al sector cordillerano de estas regiones.
Sistema frontal y río atmosférico dejan varios días de precipitaciones sobre el centro norte y norte de Chile
Al menos hasta el jueves (23) se registrarían las precipitaciones asociadas a este sistema frontal que avanza hacia el centro norte del país, donde ya aporta nubosidad desde horas de la madrugada.
Las altas presiones, que se ubicarán en la zona austral, ayudarán a que el frente se mueva de forma casi perpendicular por las regiones de Atacama a O'Higgins, en donde se concentrarán las precipitaciones a contar de la tarde de este martes.
Las lluvias más intensas sobre la costa y valles del centro norte se esperan entre la tarde y noche de este lunes, mientras que en los próximos días, el fenómenos se concentrará sobre la zona cordillerana. Esto no significa que cesarán del todo las precipitaciones sobre costa y valles, pero sí disminuirán considerablemente su intensidad.
Se espera que los chubascos de lluvia avancen sobre la Región de Coquimbo ya desde la noche de este lunes. Sin embargo, ellas caerán apenas sobre la parte sur de la región. Ya la zona cordillerana se mantendrá con abundantes nevadas en los próximos días.
Sectores cordilleranos de la zona central y norte chico pueden acumular hasta 1 metro de nieve en el transcurso de todo el evento de precipitaciones, que se extenderá hasta el próximo jueves.
Llega un segundo pulso de precipitaciones
El modelo del ECMWF, que utilizamos como referencia en Meteored para la elaboración de nuestro pronósticos, proyecta un segundo pulso de precipitaciones sobre el centro norte y norte chico a contar de la madrugada del miércoles 22.
Este pulso de precipitaciones previsto dejará chubascos de lluvias también en el tramo norte de Coquimbo, así como en sectores interiores de la Región de Valparaíso y también sobre la capital. Los chubascos se prevén también sobre sectores del Atacama, como Copiapó y Vallenar, en donde acumularían entre entre 1 a 5 mm.
¿Isoterma cero alta o baja?
Una de las interrogantes cuando se anuncia la llegada de un río atmosférico a Chile es si vendrá o no acompañado de una isoterma cero alta, sobre todo luego de los eventos extremos de lluvias que sucedieron en 2023 y que inundaron diversos sectores de la zona central de Chile.
Sobre la zona cordillerana del centro del país —sector que se mantendrá afectado por las precipitaciones durante varios días— la isoterma cero grados descenderá de los 2.700 m a los 1.800-2.000 m con el avance de la masa de aire frío a contar del miércoles (22). Esta condición permitirá que se registren precipitaciones de nieve en alturas superiores a esta cota.
Así, las precipitaciones se darían en la zona central con una altura de isoterma normal para la época e incluso más baja que la condición promedio. Sin embargo, hay que tener en consideración que las nevadas pasadas se registraron en sectores bajos, en sectores en donde pueden ahora registrarse precipitaciones líquidas.
¿Hay peligro de remociones en masa?
Según datos del SERNAGEOMIN, divulgados por el SENAPRED en sus diversas alertas tempranas preventivas emitidas para las zonas que serán afectadas por las precipitaciones, la posibilidad de remociones en masa en la zona cordillerana de la Región Metropolitana y de O'Higgins es alta, mientras que en la cordillera de la costa y valle longitudinal, en ambas regiones, es moderada.
En la Región del Biobío, la posibilidad de remociones en masa es moderada sobre el valle longitudinal y precordillera, mientras que en en zonas cordilleranas de los Andes, costa y en el litoral de esa región la posibilidad es baja.
Fuentes y referencias de la noticia:
SENAPRED, Alertas.
Dirección Meteorológica de Chile, Climatología y tendencia de la Isoterma Cero.