Invierno llegará con precipitaciones en varias regiones de Chile

Esta noche comienza el invierno en el hemisferio sur del planeta. En Chile, llegará en medio de días fríos y además con precipitaciones en varias partes del país. A seguir, revisa lo más destacado del tiempo para la primera semana de esta nueva estación.

Mujer tirando nieve hacia arriba
El frío invierno está comenzando, en una semana con precipitaciones previstas en varias partes de Chile.

A las 23:31 h de Chile continental de este domingo 20 de junio (03:31 UTC del 21 de junio) se produce el solsticio que da inicio al invierno austral. Una transición hacia esta nueva estación que está llegando un tanto fría, ya que incluso en los últimos días ha llevado a las autoridades locales a colocar en alerta a la población, dadas la ocurrencia de heladas en varias regiones del país.

¡Y se viene la lluvia!

La estación en la que las precipitaciones son más abundantes en el centro y sur de Chile comenzará con la llegada de un sistema frontal. Este hará su arribo en las regiones más australes del país a contar de este fin de domingo, donde ya la nubosidad asociada ha dejado algunos chubascos en sectores bien aislados de la Patagonia.

Magallanes recibirá escasas precipitaciones en los próximos días, las que se concentrarán en el sector de los canales y hacia el norte de la región. Las temperaturas en el extremo sur de Chile no subirán mucho más allá de los 5 ºC y las mínimas continuarán negativas.

El invierno comienza con mucho frío, y trayendo precipitaciones de variada intensidad en varias regiones del país.

Con chubascos de agua nieve llegará en invierno en varias ciudades de Aysén. Una breve pausa en las precipitaciones se espera hacia el martes, ya que el miércoles la parte norte de una banda frontal dejará el tiempo nuevamente inestable en la zona. Una baja presión se prevé que avance hacia Aysén durante la madrugada del jueves, llevando nuevamente chubascos a la región y viento de intensidad moderada a fuerte.

¿Lloverá esta semana en la zona central?

Con precipitaciones de variada intensidad será la jornada del más reciente feriado establecido en el país, entre Magallanes y el sur del Maule. En los próximos días, una vaguada en altura favorecerá la inestabilidad y el desarrollo de nubes de lluvia entre Atacama y el Biobío. Se espera que el fenómeno sea más intenso en el sector cordillerano, que en la costa y valles.

Las probabilidades de que caiga lluvia en la capital del país están por debajo del 50% durante el paso de este sistema. Las lluvias continuarán manteniéndose esquivas en esta parte de la zona central del país, aunque en la cordillera del norte chico y centro sur pueden acumularse varios centímetros de nieve.

Lamentablemente, la tendencia que el modelo del ECMWF indica para la zona central, luego de este rápido evento de precipitaciones previstos para mediados de la semana, es de prácticamente cero lluvia. Y no solo en la zona centro, si no que también en la zona sur del país en lo que resta de junio, producto del establecimiento de las altas presiones que bloquean en avance de los sistemas frontales. Esto puede generar un aumento en el tránsito de frentes por la Patagonia, a contar del próximo fin de semana.

Y el frío no se va tan fácilmente

Continúa la tendencia de tiempo frío en los próximos días, con heladas en varias regiones de las zonas sur y austral de Chile. En el centro del país, las temperaturas mínimas bordearán también los 0 ºC, especialmente a contar del jueves.