La Niña sigue influenciando el tiempo en la segunda mitad de noviembre
Las altas temperaturas llegaron para quedarse y ya se ve posibilidades de inicio de la temporada de lluvias altiplánicas. ¿Qué más se destacará en estas últimas semanas de noviembre? Te lo contamos.
Noviembre vino con todo. Si bien partimos con bajas temperaturas, lluvias, truenos y relámpagos, este pequeño break "invernal" en primavera se acabó rápido.
Las temperaturas han subido con fuerza en casi todo el país. Tal como se puede ver en la figura, las máximas superaron los 26ºC en casi todo el tramo interior entre Coquimbo y Biobío el último par de días.
Las máximas más altas se concentraron entre la Región de Valparaíso y Metropolitana, con temperaturas de hasta 36,7ºC en Huechún, 35,8ºC en Santa María, 35,5ºC en San Pedro, 35,4ºC en Monte Patria y 35,3ºC en Llaillay.
Estas temperaturas veraniegas y la ausencia de precipitaciones, ¿continuará en lo que queda de noviembre? Echemos un vistazo a lo que dicen los pronósticos subestacionales.
Menos lluvias, más calor
En los próximos días, las precipitaciones se mantendrán bajo los rangos normales entre la Región del Maule y la Región de Los Lagos. Esto no significa que no lloverá nada, sino que estás lluvias estarán más bien deficitarias respecto a lo normal para la época y no se avizoran grandes sistemas frontales.
¿Seguirá el calor? Al parecer sí. En casi todo el país, el pronóstico indica temperaturas sobre el promedio, especialmente entre Coquimbo y Biobío, donde se espera una semana con temperaturas de hasta +3 ºC sobre la media.
Para Santiago, con una máxima media climatológica de 28,9 ºC en noviembre, esta anomalía pronosticada implica que las temperaturas se mantendrán sobre los 30 ºC la mayor parte del tiempo.
La zona sur también registrará temperaturas más cálidas de lo normal, aunque no de manera tan marcada como en el Centro. En Puerto Montt, las máximas bordearán los 18 a 20 ºC y en Valdivia cerca de 22 ºC.
La única excepción parece ser la costa del norte del país, que se mantendrá con temperaturas cercanas al promedio o incluso más bajas de lo normal. Esto está asociado al fenómeno de La Niña, que sigue presente en el Océano Pacífico e influencia de forma marcada la temperatura del aire en la zona.
Las altas temperaturas no darán tregua
Malas noticias para los invernistas. El pronóstico del ECWMF indica que continuarán las temperaturas más altas de lo normal entre el 21 y el 28 de noviembre. Estas anomalías podrían alcanzar entre 3 y 6ºC sobre lo normal, por lo que hay que prestar mucha atención a los pronósticos de fin de mes por la posibilidad de olas de calor y condiciones propicias para el desarrollo de incendios forestales.
En particular, la zona más cálida se registrará entre el interior de Valparaíso y el interior de Biobío, además de la zona cordillerana de toda la zona central y la cordillera de la zona sur.
Las primeras lluvias en el Altiplano
Otra sorpresa del pronóstico subestacional para la última semana de noviembre es la posibilidad de lluvias en el Altiplano. Estas anomalías positivas de precipitación, tal como se ve en la siguiente figura en los colores verdes, podrían ser el indicio de las primeras lluvias generalizadas de la temporada.
Por ahora, las anomalías pronosticadas alcanzan entre 0 y 10 mm. Estas lluvias son normales en la época estival, y muchas veces comienzan hacia finales de noviembre para alcanzar un peak entre febrero y marzo del año siguiente.
Ciudades y localidades como Putre, Colchane y Visviri registrarían las primeras lluvias estivales la próxima semana, situación que también se ve reforzada por el fenómeno de La Niña.