¿La primavera comenzará con lluvias en el centro norte de Chile? Modelos lanzan sus apuestas
Tanto el modelo meteorológico europeo como el norteamericano están pronosticando el desarrollo de una baja presión que avanzará hacia Chile, en dirección al centro norte. ¿Quién da más?
Estamos en cuenta regresiva para despedir al invierno —y celebrar que pasamos agosto—. En estos pocos días que quedan del mes, tendremos la visita de varios sistema frontales a Chile, algunos con más lluvias y otros cargados a la nieve en la cordillera sur del país. Sin embargo, hay uno que se anuncia y nos llama la atención.
Si bien lo esperamos dentro de esta semana, el sistema frontal no llegaría a Chile sino hasta los primeros días de septiembre, dando inicio a la primavera meteorológica. Al menos así nos lo están mostrando las proyecciones de los modelos meteorológicos más consultados en esta parte del planeta: el modelo europeo (ECMWF) como el modelo norteamericano (GFS) están previendo el desarrollo de una baja presión que favorecería las precipitaciones sobre la zona central y parte del norte chico.
Por el momento, ambos modelos no proyectan precipitaciones muy intensas sobre sectores de valles y costa, sin embargo, la extensión de la afectación podría ser considerable, dado que, según el ECMWF, las lluvias podrían caer desde el sur de Atacama y hasta La Araucanía, algo parecido a lo que proyecta el modelo norteamericano.
A pesar de que la posibilidad de precipitaciones se presenta sobre los sectores más habitados de estas regiones, la mayor actividad del sistema se dejaría sentir sobre la zona cordillerana, en donde la nieve podría a contar del sábado (02) y mantener hasta la noche del domingo 03 de septiembre.
¿Augurio de un septiembre lluvioso?
La actualización más reciente de modelo climático del ECMWF nos prevé un núcleo con precipitaciones por sobre lo normal durante el mes de septiembre en la zona central de Chile, aunque estas anomalías positivas de lluvias se podrían extender por la cordillera de las regiones de Atacama y Coquimbo también, así como sobre las regiones de La Araucanía y Los Ríos.
En lo que respecta al modelo climático CFSv2, también prevé un núcleo de precipitaciones por sobre el promedio, sin embargo, estas quedarían concentradas más hacia el sur, en comparación con lo que prevé el modelo climático europeo.
Más agua disponible para lluvias
Parece que la presencia del fenómeno de El Niño al fin ha comenzado a dar las caras por Chile. El mayor aporte se humedad se ha comenzado a sentir, y lo vemos en los mapas de agua precipitable, en donde la humedad se extiende miles de kilómetros, desde sectores del Pacífico tropical, llegando hasta el país.
Las proyecciones semanales del modelo del ECMWF para el mes de septiembre nos indican una mayor posibilidad de precipitaciones durante las primera quincena del mes, así como la última semana de septiembre.
En lo que respecta a si el aporte de la teleconexión asociada a El Niño será o no suficientes para traernos más lluvias a Chile, vemos que, por lo menos en las próximas dos semanas, la humedad llegará más abundante desde sectores tropicales del océano Pacífico (ríos atmosféricos). Obviamente, la intensidad de estos sistemas deberán evaluarse en el día a día.