La semana comienza con extenso río atmosférico sobre siete regiones de Chile

El río atmosférico, que transporta humedad desde la Polinesia hacia Chile, toca Sudamérica desde este lunes. El fenómeno se mantendrá presente hasta el jueves (14), no sin antes intensificarse con un segundo pulso de vapor de agua.

río atmosférico previsto
El río atmosférico se extiende desde la Polinesia francesa hasta la Patagonia chilena.

El vapor de agua está presente en la atmósfera y se encarga de formar nubes —bajo ciertos procesos, claro—, las que posteriormente pueden tener la posibilidad de generar lluvias.

Hay sectores en la atmósfera donde este vapor se mueve de manera más concentrada, viajando grandes distancias. Esos son los ríos atmosféricos, unos verdaderos canales de humedad sobre nuestras cabezas, en donde se concentra un transporte más intenso de vapor de agua.

El término río atmosférico se hizo más conocido en Chile con las intensas lluvias que azotaron la zona central en el invierno de 2023. Sin embargo, ellos han estado presentes desde siempre, incluso antes que supiéramos de su existencia científicamente, incrementando las precipitaciones de algunos sistema frontales que cruzan por el país y otras partes del mundo.

río atmosférico previsto, categoría
El río atmosférico de esta semana tendrá una categoría débil, la más baja de la escala. Imagen: IANIGLA.

Esta semana, nuevamente un río atmosférico llegará al país y cubrirá desde el Ñuble al sur con más humedad de lo usual. Según datos divulgados por el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA), este río atmosférico que abre la semana tendrá una categoría 1 (débil) —en una escala que va de 1 a 5 (excepcional)—, indicando que sus efectos serán principalmente beneficiosos en las zonas por donde cruzará.

imagen satelital
El actual río atmosférico está acoplado a un sistema frontal que ya cruza sobre la Patagonia.

Asociado a él, hay un extenso sistema frontal que se proyecta desde la Polinesia francesa y que está tocando la Patagonia chilena. Este sistema frontal dejará precipitaciones durante el lunes (11) en la Región de Aysén y Magallanes. Una segunda onda frontal, prácticamente unido al frente inicial, llegará este martes (12) llevando precipitaciones hacia la cordillera sur de la Región de Los Lagos.

Las precipitaciones se mantendrán de manera intermitente sobre la Patagonia en este comienzo de semana, y además se prevén de baja intensidad.

La intensificación del aporte de humedad del río atmosférico hacia el día jueves 14 de noviembre incrementará la intensidad de las precipitaciones, durante esa jornada, en sectores de Los Ríos, Los Lagos y también del norte de Aysén.

En la noche del jueves, las precipitaciones avanzarán por el sur del país hacia la Región de La Araucanía y también a la Región del Biobío, según nos indican datos del modelo del Centro Europeo de Pronóstico de Mediano Plazo (ECMWF).

El margen frontal norte podría alcanzar con chubascos la Región de O'Higgins en la tarde/noche del viernes (15). Sin embargo, esta condición debe ser monitoreada y confirmada (o descartada) en los próximos días.

Posibilidad de precipitaciones de aguanieve para Magallanes esta semana

Una gran alta presión postfrontal se encargará de llevar viento directamente de la zona subpolar durante el día viernes a sectores de la Región de Aysén y Magallanes.

presión y precipitación sólida
Algunos sectores de Magallanes y Aysén podrían recibir precipitaciones de aguanieve esta semana.

La intensidad de la masa de aire frío hace prever la posibilidad que se produzcan precipitaciones de aguanieve, en sectores altos de la región más austral de Chile, en la noche del viernes y parte de la madrugada del sábado (16).

Este fenómeno está condicionado a la manutención del enfriamiento previsto en la porción media-baja de la atmósfera. En los próximos días seguiremos con la evaluación de este posible evento de precipitaciones sólidas de primavera sobre la zona austral de Chile.

Fuentes y referencias de la noticia:

- IANIGLA. Ríos Atmosféricos.