La semana comienza con lluvias en Chile: revisa cómo seguirá el tiempo en los primeros días de octubre
Este lunes 30 de septiembre, un frente corta al país sobre la zona central. Los sistemas frontales estarán tímidos, pero eso no quiere decir que las lluvias se alejarán por completo del territorio nacional.
El último día de septiembre despide el mes con precipitaciones sobre la zona central y también en sectores de la Patagonia. Mientras que en la zona austral los chubascos serán de nieve gracias a descenso de temperaturas —asociado a la incursión de una masa de aire frío—, el centro del país recibirá precipitaciones líquidas en costa y valles.
En el norte del país, como es costumbre, las nubes tapan el cielo en las primeras horas del día. Los estratos —las nubes bajas asociadas a la vaguada costera— se aventuran también hacia el interior de Atacama.
El sistema frontal,que cruza por la zona central de Chile, cubre con sus nubes desde Coquimbo hasta Los Lagos, mientras que el aires frío y algunas nubes parciales se toman la zona más austral del país.
Gran e intenso anticiclón frío se apoderará de medio Chile
Esta condición de tiempo 'invernal' cambiará un poco en los próximos días. El comienzo de octubre estará marcado por las altas presiones sobre gran parte de Chile. Un alta fría avanzará desde latitudes más australes, llevando aire frío hacia el sur y la zona central.
El anticiclón, cuyo centro previsto se ubicará en el área oceánica, proyectará una dorsal —o cuña de altas— hacia el territorio continental, aportando viento sur que llevará las bajas temperaturas hacia las regiones de la zona sur y central del país en estos primeros días de octubre.
Aunque el frío se extenderá hacia el centro del país, las temperaturas se mantendrán levemente por encima de los cero grados Celsisus a mediados de semana, en esa parte del país.
Sectores del centro norte volverán a marcar mínimas cercanas a los 5 ºC. Sin embargo, el efecto del frío sobre esta parte del país pasará mucho más rápido que en las regiones del sur.
Reaparecen la vaguada costera y la dorsal cálida
Los cambios de tiempo en primavera suelen ser mucho más rápidos que en invierno. Y es por esto que los impactos del frío postfropntal pasarán casi en un piscar de ojos por el centro norte.
Con máximas más cercanas a los 20 ºC en este comienzo de semana, el aire más cálido y la proyección de la vaguada costera sobre la zona central prometen llevar las máximas a más de 25 ºC a contar del jueves, pudiendo llegar incluso a cerca de los 30 ºC durante el viernes (04) en sectores como San Felipe y Tiltil.
Este calor intenso se sentirá unos días antes sobre el norte chico, con máximas que llegarían hasta los 30 ºC en Punitaqui, Monte Patria, Ovalle y Vicuña durante la tarde del jueves.
En el interior del norte grande, los efectos de la dorsal cálida harán que las máximas superen los 30 ºC en Pica y María Elena en varios días de esta semana, mientras que en Calama y San Pedro de Atacama, las máximas sobre 25 ºC serán la tónica de los primeros días de octubre.
Empiezan las lluvias sobre el altiplano
La convección sobre América del Sur ha comenzado a desarrollarse con más fuerza. Durante esta semana, el interior del norte grande recibirá la posibilidad de tormentas en sectores altiplánicos de las regiones de Arica y Parinacota y también de Tarapacá.
Las precipitaciones se deben registrar hacia el fin de semana. Se esperan tormentas a contar de la tarde del viernes (04) en esos sectores del país.