La semana empieza con chubascos en Chile: zona central y austral esperan precipitaciones en los próximos días
Luego de un domingo con lloviznas en la zona central y lluvias en el sur, las precipitaciones regresarán al país. La baja segregada atacará por el centro norte y un temporal se avecina por la Patagonia.
Las precipitaciones han caído a lo largo de esta jornada de domingo (20) sobre el sur de Chile. En algunos sectores de la costa de La Araucanía, los chubascos han superado los 20 mm acumulados mientras que en gran parte del centro norte y los valles centrales acumularon entre 1 y 3 mm gracias a las intensas lloviznas y lluvia suave que se registró en horas de la madrugada.
Luego que la baja segregada hizo su primera aproximación al territorio continental chileno, ahora se moverá hacia el centro norte, en donde llegará y cruzará hacia Argentina entre el martes (22) y miércoles (23) de la nueva semana.
Esta segunda aproximación de la baja segregada comenzará a a portar precipitaciones a las regiones de Valparaíso y de Coquimbo a contar de la tarde del martes, según informaciones que extraemos del modelo de l ECMWF.
El paso de la baja segregada, o núcleo frío del altura, estará asociado a una corriente en chorro, por lo que, además de los chubascos de nieve previstos para la cordillera central, no se descarta la posibilidad que se produzcan ventiscas en las alturas de los Andes en la madrugada del miércoles.
La probabilidad de precipitaciones más elevada recaerá en la cordillera durante la tarde del martes 22 de octubre y también en la tarde del miércoles 23 de octubre. La zona interior de la Región de Valparaíso, así como la precordillera de la Región Metropolitana se anotan más de 60% de probabilidad de chubascos.
A diferencia de lo ocurrido este domingo, la precipitación no será tan homogenea sobre el centro norte. Se esperan chubascos de diversa intensidad, y concentrados con más intensidad entre el sur de Coquimbo y la Región de O'Higgins durante el paso de la baja segregada. Los sectores de la cordillera de la costa, valles, precordillera y cordillera del centro norte serán el foco de las precipitaciones con esta nueva aproximación de la baja segregada.
En los valles del tramo afectado se espera entre 1 a 6 mm de precipitaciones mientras que en el sector precordillerano y de cordillera, las precipitaciones sumarían entre 10 y 20 mm.
Temporal de viento en la Patagonia
Durante el lunes, el viento superaría los 80 km/h sobre algunos sectores de la Región de Magallanes. El ingreso de las altas presiones por el sur del país, y el paso de una baja presión por el mar de Drake, confabularán para que los vientos se aceleren sobre la región más austral de Chile.
En la tarde del lunes el viento se acelera sobre la mitad sur de Magallanes, con ráfagas que podrían superar los 100 km/h en los alrededores de Punta Arenas y Cerro Sombrero y otras localidades del norte de Tierra del Fuego.
En los días siguientes, las altas presiones se encaminarán hacia la Patagonia, dejando confinados los sistemas frontales al extremo más austral del continente.
Apenas en la madrugada del jueves (24) se prevé que un sistema se mueva hacia la Región de Aysén y de Los Lagos, empujado por el viento sur de un gran anticiclón de bloqueo.