¿Las lluvias de la baja segregada llegarán hasta el Gran Santiago este fin de semana?
Las precipitaciones se concentrarán en el interior del norte chico, pero también se desplazarán hacia lugares de la zona central. Por lo mismo, las temperaturas máximas tienden a la baja en la región Metropolitana.
Los chubascos y las tormentas eléctricas se concentrarán sobre el norte chico, especialmente, en el interior de Atacama y Coquimbo este fin de semana del 13, 14 y hasta las primeras horas del 15 de abril. Además, el domingo podrían alcanzar parte de Antofagasta. A estas regiones se sumarán también sectores de Valparaíso.
¿Y el resto? En la cordillera andina de la zona central caerán precipitaciones, incluso, de nieve en las altas cumbres (sobre 3.000 metros). Además, soplarán vientos superiores a 60 kilómetros por hora, por lo que podrían generase ventiscas. En consecuencia, el paseo a la montaña se posterga hasta nuevo aviso.
Por lo mismo habrá que estar atentos a la situación de los pasos fronterizos como, por ejemplo, Los Libertadores que podría cerrarse ante las condiciones adversas en la cordillera andina del centro y norte de Chile.
¿Lloverá en Santiago?
Una de las características de las bajas segregadas es que no aportan precipitaciones homogéneas en un sector geográfico amplio. Por el contrario, en dónde encuentra las condiciones ambientales requeridas (temperatura y humedad) se desarrolla la nubosidad que puede aportar chubascos, especialmente, cuando este flujo se encuentra con una gran barrera como la cordillera de Los Andes.
Por lo mismo, la mayor probabilidad de chubascos se presentará durante este sábado, domingo y lunes en la precordillera de la Región Metropolitana. La posibilidad más alta, entonces, se anota para comunas como Lo Barnechea, Las Condes, La Reina, Peñalolén, La Florida, Pirque y San José de Maipo.
Eso no quiere decir que en otras comunas del Gran Santiago no se puedan registrar chubascos débiles e intermitentes, incluso, con claros de Sol por momentos. En todo caso, los acumulados no debieran ser muy significativos en general.
Lo que se puede asegurar es la baja de las temperaturas máximas en la capital.
Chubascos vs. Lluvias
La lluvia es un tipo de precipitación líquida que cae de manera continua durante el periodo prolongado y abarca un espacio territorial amplio.
En cambio, los chubascos “se caracterizan por su comienzo y final abruptos, y por la rápida, y en ocasiones violenta, variación en la intensidad de la precipitación”, detalla la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
Es decir, los chubascos son aguaceros intensos, pero breves y que caen por sectores. Son chaparrones discontinuos (caen, paran, caen, paran) que mojan sectores puntuales por uno 10 o 15 minutos y se detienen. Puedes recibir chubascos en la cuadra de tu casa, mientras que en la cuadra siguiente brilla el sol. Les toca a unos primero, luego a otros, e incluso, nada a los vecinos del mismo barrio.
Por lo general, los chubascos caen desde las nubes convectivas (cumulonimbus y cumulus); mientras que la precipitación uniforme (lluvia) lo hace desde nubes estratiformes (principalmente altostratus y nimbostratus).