Las precipitaciones se toman varias regiones de Chile en el comienzo de septiembre, incluso en el norte del país
Empieza el mes de la patria, con pronóstico de precipitaciones en diversas regiones del país. Ni el norte de Chile se escapará. Te contamos qué esperar del tiempo en los próximos 7 días.
2024 está acelerando su paso, mientras pensamos en las Fiestas Patrias —que este año serán XL. El noveno mes del año llega en medio de lluvias en la zona sur y austral, gracias a un extenso sistema frontal con río atmosférico que está tocando la Patagonia en la última jornada del mes de agosto.
Este sistema frontal dejará la primera semana movida, con precipitaciones que se extenderán incluso a la zona central del país. Sin embargo, este no debe ser el único frente que cruzará el país.
El modelo IFS del Centro Europeo de Pronósticos de Mediano Plazo (ECMWF) nos indica que serían, al menos, tres los sistemas frontales que podrían aventurarse en la primera semana de septiembre sobre Chile, dejando precipitaciones. Algunos de ellos podrían dejar incluso temporales de viento, lluvia y ventisca en su paso por el país.
Vaguada costera por el norte: contraste entre calor intenso y lloviznas en la costa
Al mirar la tendencia semanal de los modelos del ECMWF vemos cómo las temperaturas tenderán a estar entre normal a bajo lo normal en la zona costera del norte grande, mientras que presentará anomalías intensas de temperaturas en las zonas interiores.
Este patrón es característico de la presencia de la vaguada costera. Lo que además se refuerza mirando los mapas de anomalía de presión en superficie, en donde da para ver una región de presiones más bajas, en tonos verdes, que se extenderá por todo el norte del país, influenciando incluso el centro norte del país.
La nubosidad que se genere en zonas costeras podría dejar lloviznas intensas en algunos sectores del norte, especialmente en la costa de Antofagasta, Atacama y también en la parte norte de la Región de Coquimbo. Algunos sectores del tramo presentan una probabilidad superior al 70% de que se produzcan precipitaciones por sobre lo normal.
Aunque la probabilidad de ocurrencia de precipitación es relativamente alta, ellas no debieran ser de gran intensidad, y si apenas lloviznas, sobre la costa del norte del país.
Tiempo mayormente seco, y con bajas temperaturas matinales, se espera en la zona central y parte del sur
Luego del paso del tramo norte de un frente por la zona central de Chile en el comienzo de la próxima semana, las altas presiones se tomarán el terreno, impidiendo el avance de los frentes. Las anomalías positivas de presión evidencian el establecimiento de altas presiones que, según la tendencia prevista de la temperatura, tendrá características frías.
Las altas presiones frías elevarán la posibilidad que se registren heladas matinales, especialmente en el tramo que va de La Araucanía al sur. Con el avance de la semana, las tardes serán más cálidas tanto en el centro norte como en parte del sur.
Con relación a las lluvias, la probabilidad desciende bastante a lo largo de la semana desde el Maule al norte, mientras que la zona cordillerana de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos se llevará el premiado en lo que respecta a precipitaciones.
Patagonia gana condiciones favorables para las precipitaciones en la primera semana de septiembre
Las anomalías negativas de presión sobre la Patagonia nos indican que los sistemas frontales se moverán principalmente por esa parte del país.
La probabilidad de que se registren precipitaciones por sobre lo normal es altísima en toda la Patagonia y también sobre la cordillera del sur de Chile, superando el 90% de chance.
Sobre Magallanes se esperan temperaturas por sobre lo normal. Sin embargo, aire más frío sobre la Patagonia norte dejará gran parte de la precipitación sólida sobre la Región de Aysén y la zona cordillerana de Los Lagos.
Se esperan entre 30 a 60 mm de precipitaciones por sobre el promedio en sectores de los canales magallánicos, y entre 10 a 30 mm por sobre la media en la Región de Aysén. En esta última parte del país, la precipitación debe ser mayormente de nieve.