¿Le tocará a la tuya? 11 regiones de Chile recibirán lluvias este fin de semana
Marejadas, precipitaciones, nieve y vientos marcarán la agenda meteorológica este 8 y 9 de junio en gran parte del país. Además, se suma la probabilidad de tormentas eléctricas. Esta sería la antesala de un evento aún más potente para la próxima semana.
Si el frío marcó mayo, las lluvias de han encargado de hacer lo propio durante esta primera mitad de junio. ¿Primera mitad? Sí, aunque falta para eso, los pronósticos indican que las precipitaciones continuarán presentes en gran parte de Chile.
Este fin de semana, 8 y 9 de junio, recibiremos un evento de lluvias que podría ser catalogado como menor si es que se compara con lo que ocurrió hace algunos días sobre en centro-sur del territorio y con lo que viene durante la nueva semana.
Aunque no por eso deja de ser importante, ya que además de las precipitaciones lo acompañará la nieve en la cordillera andina, los vientos, especialmente en la costa, las marejadas y, también, con la probabilidad de tormentas eléctricas.
¿Dónde lloverá?
Lo importante de este nuevo pulso de precipitaciones es que proviene de un sistema frontal frío, por lo que nevará en dónde debe hacerlo y lloverá en su lugar también. Es importante saber que no será una lluvia homogénea en las 11 regiones que abarcará.
La diferencia en el espesor de la cobertura nubosa permitirá que en algunos sectores se puedan acumular unos 10 milímetros durante este fin de semana y, en otros, se puedan superar los 60 milímetros sólo en este evento. Lugares para considerar, por ejemplo, la provincia de Arauco en la Región de Biobío, así como la costa de Ñuble, Maule, O’Higgins, Valparaíso y Coquimbo. Por las características meridionales de este frente, es probable, que se registre más agua en zonas del litoral y la cordillera de la costa que en los valles.
Otro punto se relaciona con los vientos importantes en ciudades como Talcahuano, Cobquecura, Constitución, Pichilemu, San Antonio, Viña del Mar y Los Vilos en dónde las rachas podrían superar los 60 kilómetros por hora.
¿Hasta cuándo?
Este evento será de rápido avance, así, dejará precipitaciones durante este sábado desde Maule hasta Aysén. Pero ya en la noche abarcará hasta la Región de Coquimbo por el norte. Y, así, hasta la mañana del domingo.
Durante el séptimo día de la semana por la tarde, las precipitaciones se restringirán al sur de O’Higgins. El lunes, 10 de junio, caerán chubascos desde Biobío hasta Aysén a la espera de otro gran evento. ¿Recuerdan que en las líneas superiores les anticipamos que falta el evento mayor de esta seguidilla? Y así será, a mediados de la próxima semana se visualiza un fenómeno que, de concretarse tal como se ve a estas horas, podría ser calificado como severo.
Aunque lo más prudente es esperar su evolución, por el momento nos ocupamos de lo que ocurrirá este fin de semana con precipitaciones y vientos como los principales condimentos meteorológicos.