Llega a Chile el primer río atmosférico importante del año: estas serán las regiones afectadas
El término se arraigó entre los habitantes del país en el invierno del 2023 producto de las intensas lluvias que produjo en la zona central. En este 2024, prontamente regresan a nuestro país. Revisa las últimas informaciones.
Un extenso canal de humedad, más conocido en el medio meteorológico como río atmosférico, está transportando una gran cantidad de vapor de agua hacia Chile, desde la región tropical del océano Pacífico.
El vapor de agua que acarrea el río atmosférico alimenta un sistema frontal que se acerca al país y llegará a la Patagonia durante el fin de semana, inicialmente con su frente cálido.
Este frente, dejará precipitaciones sobre la Patagonia a contar del sábado (12), las que se concentrarían sobre el tramo norte de Magallanes, sobre la Región de Aysén, alcanzando también la Región de Los Lagos. Las precipitaciones asociadas al frente cálido y río atmosférico caerán sobre la zona, inicialmente, hasta el domingo 14 de enero.
Altas presiones reabren camino al avance de los sistema frontales
El anticiclón que se ha mantenido intenso y estacionario frente al sur de Chile comenzará a moverse, finalmente, hacia una posición más al norte, dejando libre el avance para los sistemas frontales hacia el territorio continental de país, a contar de los primeros días de la segunda quincena de enero.
Con esto, las ondas frontales provenientes del oeste alcanzarán con más ímpetu las regiones de la zona austral e incluso con posibilidades de dejar precipitaciones sobre más regiones de la zona sur.
Río atmosférico traerá más un pulso de humedad a comienzos de la próxima semana
Como si fuese poco el impacto de un río atmosférico en el país, el fenómeno transportará más un núcleo intenso de humedad, el que llegará con un nuevo sistema frontal durante el martes 16 de enero.
El extenso sistema frontal aportará precipitaciones a la zona austral así como también a las regiones de la zona sur, con posibilidad de alcanzar la Región de Los Ríos con precipitaciones a mediados de la próxima semana.
El IANIGLA-CONICET, de Argentina, clasifica este río atmosférico con categoría 3 a 4 en algunos de los sectores que serán impactados. La intensidad de este río atmosférico —que llega con el cambio de quincena— así como su duración, hacen que se encuadre en esta categoría establecida por Ralph y colaboradores (2019).
La escala de categorías de los ríos atmosféricos va de 1 a 5, siendo que la categoría 1 asociada a efectos benéficos para la zona afectada, mientras que un río atmosférico categoría 5 implica en impactos primariamente peligrosos.
No serán apenas lluvias
Así es, serán lluvias y vientos los que dejarán su marca en la Patagonia en los próximos días. Los sistemas frontales también tienen un fuerte gradiente de presión asociado, por lo que se esperan vientos de intensidades de entre 80 a 100 km/h en sectores de Aysén y del norte de Magallanes durante el sábado (13) y domingo (14).
El lunes (15), será la vez de los sectores próximos a Punta Arenas de recibir la 'brisa magallánica'. Los vientos máximos rondarán los 90 km/h tanto en la parte continental sur de Magallanes así como también sobre el norte de Tierra del Fuego.
El sistema frontal que llegará entre miércoles (16) y jueves (17) llevará vientos menos intensos, alcanzando 60 a 80 km/h en sectores de Torres del Paine.