Llega el primer río atmosférico de categoría excepcional del año a Chile: estas serán las regiones afectadas
Un río atmosférico de categoría máxima arribará al país en los próximos días, acompañando un persistente sistema frontal. Revisa los montos que podría dejar este fenómeno y las regiones que afectará.
El río atmosférico previsto estará dejando un gran aporte de humedad para un sistema frontal cuya llegada se espera entre el sábado 11 y el domingo 12 de enero. El fin de semana estará cargado de precipitaciones, abundantes, que podrían dejar acumulados sobre los 60 mm en 6 horas en tramos de la Patagonia sur.
Además de su gran extensión, este río atmosférico se destacará por su intenso aporte de humedad. Datos generados por el IANIGLA de Argentina, muestran que este intenso canal de humedad tendrá un gran transporte de vapor, catalogándolo como un río atmosférico excepcional, es decir, sus efectos serían principalmente peligrosos.
Esto es algo importante a considerar, pues impactaría en sectores que son visitados por gran cantidad de turistas en esta época del año. Sectores como Torres del Paine están dentro de tramo que podría ser más afectado por este río atmosférico que acompaña al sistema frontal previsto para el fin de semana.
Temporal de lluvias y viento
Este frente, además de las precipitaciones abundantes, dejará fuertes vientos sobre la Patagonia, que podrían superar los 100 km/h. El temporal de viento se prevé más intenso durante la tarde del domingo, coincidente con el paso de la baja presión por la zona austral de Chile, según informaciones que extraemos del modelo del Centro Europeo de Pronósticos de Mediano Plazo (ECMWF).
El intenso gradiente de presión que se producirá durante el paso de la baja presión por la Región de Magallanes será responsable por dejar vientos arrachados que marcarán entre 100 y 110 km/h en Puerto Natales. Aunque el temporal será más intenso en la mitad norte de Magallanes, Punta Arenas y Porvenir registrarían ráfagas de entre 60 a 80 km/h en la noche del domingo.
Si bien es normal que crucen sistemas frontales por la zona austral en esta época del año, dado que el anticiclón del Pacífico se fortalece y se extiende con una cuña hacia la zona sur, el hecho que esté acompañado por un río atmosférico no deja de preocupar. Algunos de los chubascos asociados al paso de este sistemas frontal podrían descargar de 6 a 8 mm por hora.
Recordamos que habrá que evaluar si la intensidad y cantidad de las precipitaciones —así como la intensidad del viento— se mantiene o aumenta en los próximos días. Los actuales datos disponibles indican que, en sectores como Villa O'Higgins, la precipitación más copiosa caería sobre la localidad durante el día domingo, acompañada de vientos de más 90 km/h.
¿Llegará con isoterma cero alta?
La intensa y extensa masa de aire cálido que estará actuando sobre gran parte del centro y sur de Chile durante los próximos días también tendrá repercusiones asociadas al arribo de este frente. Las precipitaciones del sistema frontal se prevén mayormente líquidas sobre la zona austral, producto de una isoterma cero grados elevada.
Informaciones del modelo del ECMWF indican que la isoterma cero grados —la línea que separa la precipitación sólida de la líquida—podría ubicarse por sobre los 3.000 m en la Región de Aysén y rondar los 2.500 a 2.800 m sobre la superficie en la Región de Magallanes.
La buena noticia es que, detrás de la banda importante de precipitaciones se moverá una masa de aire frío, la que haría descender la isoterma cero durante la tarde del domingo. Se prevé que la altura de la isoterma cero alcance los 1.000 a 1.500 m en la noche del domingo sobre la zona austral.
¿Hasta dónde llegarán las precipitaciones de este sistema frontal?
Se espera que el frente afecte con sus precipitaciones concentradas sobre la Patagonia. No obstante, el margen norte proyectaría precipitaciones hacia la Región de Los Lagos, entre la noche del domingo y la madrugada del lunes 13.
Aunque las lluvias no llegarán más al norte de Los Lagos, la gran extensión de la alta presión fría impulsará el aire subpolar hacia la zona sur del país, provocando un recambio de masa de aire que dejará, como consecuencia, el descenso de las temperaturas extremamente cálidas que se prevén para el fin de semana.
La influencia de esta masa de aire frío debe afectar gran parte de la zona sur, y tiene potencial para alcanzar sectores del centro sur del país.