Llega la lluvia a Chile: estas son las regiones del norte y centro que recibirán precipitaciones a contar de mañana
Las nubes cubrieron los cielos del centro y norte. El fenómeno es la antesala de la llegada de una baja segregada al país que dejará chubascos a ratos intensos, tormentas eléctricas y también posibilidad de granizadas.
El tiempo no deja de llamarnos la atención en este comienzo de octubre. Algunos sectores de Chile recibieron intensas lloviznas durante el domingo (06), mientras que en la cordillera de la zona central y norte los chubascos también se han dejado caer.
En los próximos días, el paso de un núcleo frío de altura, también conocido como baja segregada, dejará inestabilidad atmosférica que producirá chubascos que alcanzarán intensidades entre 3 a 5 mm/h. Los efectos de la baja segregada se dejarán sentir desde el interior de Arica y Parinacota hasta el Biobío por la zona cordillerana.
Y aunque los fenómenos de altura —como esta baja segregada— tienden a presentar más precipitaciones en la cordillera que en zonas bajas, el potencial de inestabilidad se extenderá a sectores de valle, cordillera de la costa y también litoral de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O'Higgins y Maule, incluyendo también en el paquete de las lluvias a toda la Región Metropolitana.
¿Qué pasará el lunes 07 de octubre?
La baja segregada estará avanzando aún hacia Chile continental, sin embargo, las precipitaciones producidas por su vaguada se intensificarán en sectores del norte y del centro.
El principal riesgo asociado a este evento de precipitaciones estará asociado a las precipitaciones que se registrarán en la zona cordillerana y de la precordillera, pues este núcleo de altura avanza al país en medio de una situación donde la isoterma cero se encontrará elevada.
La presencia de una masa de aire más cálida sobre la zona norte y central de Chile mantiene la isoterma cero (límite natural entre la precipitación líquida y sólida dentro de una nube) por sobre los 3.500 m en sectores cordilleranos del centro y norte del país.
Región | Altura de isoterma 0 ºC |
---|---|
Región de Atacama | sobre 4.000 m |
Región de Coquimbo | entre 3.500 y 4.000 m |
Región de Valparaíso | entre 3.500 y 4.000 m |
Región Metropolitana | entre 3.300 y 3.800 m |
Región de O'Higgins | entre 3.000 y 3.500 m |
Región del Maule | entre 2.800 y 3.300 m |
Valores previstos de isoterma cero grados para el lunes 07 de octubre de 2024, con base en los datos del modelo del ECMWF. |
Esto implica que al menos hasta ese nivel, las precipitaciones caerán mayormente en estado líquido, por lo que gran parte del sector cordillerano y precordillera de estas regiones recibirán chubascos de lluvia, con el consecuente peligro de que se produzcan remociones en masa, según consta en las informaciones más recientes divulgadas por el SENAPRED.
Entre las regiones con peligro de ocurrencia de flujo de detritos, aluviones, deslizamientos y/o caídas de rocas (derrumbes) están las regiones de Tarapacá hasta O'Higgins. Todas ellas están con alerta temprana preventiva emanado del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, vigente hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.
¿Cuánto podría llover?
El lunes, las precipitaciones podrían extenderse por la zona interior de valles, cordillera y precordillera de las regiones del centro y norte. Sobre estos territorios se esperan chubascos, que se intensificarán en horas de la tarde.
Estos chubascos estarán acompañados de tormentas eléctricas en algunos sectores. El mayor potencial para desarrollo de la actividad eléctrica se dará entre la tarde y la noche de este lunes 07 de octubre para el centro norte del país.
Las precipitaciones serán variables durante la jornada y en el tramo. En Catemu es esperan entre 2 a 6 mm, San José de Maipo recibirá entre 5 a 10 mm, Santiago centro registraría entre 1 y 4 mm. En Salamanca los pluviómetros marcarán entre 0,5 y 4 mm.
Lluvias abarcaran más territorios durante el martes
En la madrugada del martes (08) las precipitaciones avanzarán también hacia sectores costeros. Entre Coquimbo y O'Higgins se esperan precipitaciones débiles, pero más continuas. La nubosidad, que acompañó la vaguada costera, se desarrollará gracias a la componente de inestabilidad atmosférica y humedad que acarreará la baja segregada, permitiendo que las lloviznas se intensifiquen sobre el tramo.
Tanto el modelo del Centro Europeo de Pronóstico de Mediano Plazo (ECMWF) como el modelo norteamericano GFS, prevén el desarrollo de una pequeña circulación ciclónica en niveles bajos, frente a la costa de la Región de Coquimbo, que guiará las precipitaciones durante la tarde de esta jornada.
Durante el martes se mantiene la probabilidad de desarrollo de tormentas eléctricas, pero estarán más concentradas hacia el interior de la Región de Coquimbo.
La baja segregada se moverá más al norte durante el miércoles
El avance de la baja segregada al país seguirá en medio de isoterma cero alta. Al menos hasta el miércoles (09) se mantendrá en valores muy similares a los provistos para el comienzo de semana, por lo que las precipitaciones líquidas seguirán siendo un riesgo para los sectores cordilleranos y precordilleranos del centro norte y norte chico.
En la tarde y noche del miércoles, las precipitaciones comenzarán a declinar en el tramo central del país, concentrándose principalmente en sectores interiores de Coquimbo y Atacama.
El paso del núcleo frío de altura durante el jueves (10) provocará un descenso importante de la isoterma cero con relación a los días previos. Este cambio será notorio en las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, pudiendo registrarse durante esa jornada precipitaciones de nieve en sectores cordilleranos de esas regiones.
Fuentes y referencias de la noticia:
- SENAPRED. Alertas.