¿Llegará a Santiago? Temporal se desatará en el primer fin de semana de julio

Lluvias, nieve e intensos vientos marcarán el comienzo del mes de julio en varias regiones del país. Al frente, se le suma un río atmosférico. ¿A cuáles regiones de Chile llegará?

nubes sobre el océano y Chile, vistas desde los satélites meteorológicos
Mientras el cielo permanecía despejado en el centro y norte de Chile, las nubes ganaban fuerza y espesor en su avance hacia la zona sur y austral de Chile.

Ha sido una jornada bien nubosa en el sur de Chile, que contrasta con los cielos despejados y las relativamente altas temperaturas que se han registrado en la zona central. Mientras tanto, los chubascos se han dejado caer con diversas intensidades durante el último día del mes de junio en la zonas sur y austral del país.

Mirando hacia el océano vemos como las nubes se van desarrollando mientras se van acercando más al país, asociadas a un sistema frontal que avanza y se asociará a un río atmosférico que también se encamina hacia Chile.

La conjunción de estos factores resultará en nubes y precipitaciones que cubrirán al país durante este fin de semana, desde el Maule y hasta el extremo austral de Chile.

Río atmosférico y temporal se apoderarán del sur de Chile

Con vientos intensos y abundante lluvia llegará el sistema frontal, acompañado por un río atmosférico, durante la mañana del sábado 01 de julio. Las primeras regiones del país a ser afectadas por el avance de este sistema serán Magallanes, Aysén y Los Lagos.

En la tarde, del sábado, el frente se moverá por Los Ríos. Valdivia espera entre 16 a 25 mm de precipitaciones, acompañadas por vientos de hasta 70 km/h durante la noche del sábado.

Además de lluvias, el sistema frontal traerá nieve a la cordillera sur y Patagonia, producto de la acción de una masa de aire muy fría que seguirá al sistema.

El frente avanzará durante la noche y madrugada del domingo (02) por la zona sur, alcanzando la costa sur del Biobío en horas de la madrugada. Luego de eso, continuará su avance hacia la zona central, con precipitaciones más concentradas sobre el interior del Biobío y Ñuble durante la mañana, mientras que el margen frontal alcanzará el Maule, con chubascos, en horas de la tarde.

youtube video id=2K46CPEUOZw

En la noche, la 'colita del frente' puede activar precipitaciones dispersas y de bajísimos acumulados sobre la Región de O'Higgins. La probabilidad de precipitaciones en San Fernando alcanza apenas el 60% con entre 1 a 2 mm acumulados entre la noche del domingo y la madrugada del lunes.

Temporal de viento, lluvia y nieve se desata el domingo

Las precipitaciones no cesarán tan rápidamente en la zona sur y austral. Una segunda banda de precipitaciones, acompañada de vientos aún más intensos, llegará durante el final de la jornada del domingo a esos sectores del país.

Rachas de más de 110 km/h soplarán durante la tarde y noche del domingo sobre la costa sur y austral del país, a las que se sumarán más precipitaciones. En interior de Aysén recibirá nevadas que se intensificarán durante la madrugada.

La inestabilidad de este gran ciclón que seguirá activo sobre el Pacífico sur hasta la madrugada del jueves 06 de julio, con precipitaciones entre el Maule y la parte norte de Magallanes de diversa intensidad. La gran baja presión habrá cruzado completamente hacia Argentina durante la noche del jueves.